Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Denuncian que la RAE insulta a los gitanos y merma la autoestima de sus jóvenes

Denuncian que la RAE insulta a los gitanos y merma la autoestima de sus jóvenes

EFE

Sevilla —

0

La presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas y Universitarias (Fakali), Beatriz Carrillo, ha censurado hoy que el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua incluya una acepción del término gitano que, en su opinión, insulta a esta etnia y merma la autoestima de sus niños y jóvenes.

“La Academia insulta a más de un millón de gitanos; hemos pedido que reitere esa acepción tan peyorativa y tan negativa que, además, nos imputa un delito de estafadores; es una aberración que en el siglo XXI, por una condición étnica, se nos diga que somos estafadores; es una humillación, es racismo institucional que no nos lo merecemos”, ha apostillado Carrillo a los periodistas.

La presidenta de Fakali, quien ha participado en la celebración del Día de los Gitanos Andaluces en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Sevilla, ha pedido a la RAE que retire de la vigésimo tercera edición del Diccionario la cuarta acepción que asocia el término gitano con la expresión “trapacero”, definida como la persona “que con astucias, falsedad y mentiras procura engañar a alguien en un asunto”.

Carrillo ha advertido especialmente del grave perjuicio que la RAE causa a los menores gitanos y ha espetado: “Los niños no tienen derecho de leer eso en el diccionario; es lamentable porque provoca una autoestima tan baja en nuestro pueblo que al final, seguimos ocupando el último vagón de la sociedad; así no podemos avanzar”.

En su opinión, las instituciones y los medios de comunicación no reconocen suficientemente el esfuerzo de los gitanos por integrarse en la sociedad, y ha puesto como ejemplo la asociación Fakali que ella preside, integrada por mujeres universitarias gitanas que tienen que afrontar una triple discriminación, de género, de etnia y educativa.

“Parece que no hemos avanzado lo suficiente que quisiéramos, que en estos años de democracia no se han destacado todos los esfuerzos que hemos tenido que hacer los gitanos para desarrollarnos el doble en la mitad de tiempo y apenas se nos reconoce en las instituciones y en los medios de comunicación, pese a que hemos contribuido al carácter y a la personalidad de Andalucía”, ha concluido.

Carrillo también ha alertado de que la crisis ha agravado la marginación que sufre la etnia gitana en muchos países europeos donde se ha convertido en “el chivo expiatorio” de la recesión.

Etiquetas
stats