Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Denuncian infracciones del silencio electoral en las parlamentarias en Egipto

Denuncian infracciones del silencio electoral en las parlamentarias en Egipto

EFE

El Cairo —

0

La segunda y última fase de los comicios parlamentarios egipcios, celebrada ayer y hoy, se desarrolla con normalidad, pese a que algunos candidatos infringieron la ley al hacer campaña esos días, informó la Comisión Suprema Electoral.

El portavoz de la Comisión, Omar Maruan, destacó en una rueda de prensa que los colegios electorales abrieron puntualmente esta mañana, a las 9.00 hora local (7.00 GMT), y que sólo dos de ellos lo hicieron con retraso debido a incidentes, entre ellos un elector que agredió a las fuerzas del orden.

Asimismo, Maruan detalló que se han registrado un total de 36 quejas hasta las 14.00 hora local (12.00 GMT), la mayoría de ellas por violaciones al silencio electoral, ya que la ley prohíbe hacer campaña durante las votaciones.

Respecto a las denuncias que circulan en los medios locales y en internet sobre la compra de votos, Maruan dijo que aquellos que hayan grabado vídeos que muestren este tipo prácticas deben denunciarlo ante los órganos competentes.

“Algunas personas que poseen estas grabaciones sólo las difunden en (la página web) Youtube, y eso es insuficiente, no es una denuncia formal, deben denunciarlo al Comité de Seguimiento de Irregularidades que hay en cada provincia, indicando el lugar y cuándo se cometió la falta”, explicó.

En ese sentido, adelantó que muchas infracciones ya han sido remitidas a la Fiscalía General para que sean investigadas.

Por otra parte, destacó que más de 17.500 ciudadanos expatriados votaron en el exterior, frente a los 30.531 egipcios que lo hicieron en la primera fase de las elecciones, celebrada los pasados 17 y 18 de octubre.

La Comisión no ha ofrecido el número total de egipcios con derecho a voto en el extranjero, aunque en el último censo oficial de 2014 había 681.346 electores fuera de las fronteras de Egipto.

Hoy es el segundo día de la segunda y última etapa de las elecciones parlamentarias, que se han caracterizado por una baja afluencia de electores, dentro y fuera de Egipto, sobre todo de los más jóvenes.

El nuevo Parlamento, que quedará constituido a finales de 2015 o principios de 2016, estará dominado por candidatos independientes, ya que únicamente 120 de los 596 escaños están reservados a partidos políticos.

Sin necesidad de llegar a una última vuelta de esta segunda fase, la alianza Por Amor a Egipto, favorable al presidente Abdelfatah al Sisi, ya se ha asegurado todos los escaños de la cuota fijada para las agrupaciones políticas.

Etiquetas
stats