Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diversos actos recuerdan 25 años de la matanza de unos niños que conmocionó Brasil

Diversos actos recuerdan 25 años de la matanza de unos niños que conmocionó Brasil

EFE

Río de Janeiro —

0

Diversos actos recordaron hoy los 25 años de la llamada masacre de La Candelaria, ocurrida el 23 de julio de 1993 en la ciudad brasileña de Río de Janeiro cuando policías armados tirotearon a más de 40 niños que dormían en los alrededores de una céntrica iglesia, de los cuales ocho murieron.

Tras 25 años de la “masacre de la Candelaria”, como fue conocido el crimen mundialmente, los motivos aún asombran, de los sobrevivientes pocos quedan vivos y los únicos condenados -cuatro policías- hace años están en libertad.

Para no dejar en el olvido este crimen y evitar que se repita fueron organizadas una serie de actividades que comenzaron con una misa en la propia iglesia de La Candelaria en memoria de las víctimas.

Posteriormente, se llevó a cabo una caminata denominada “marcha en defensa de la vida” por la avenida Presidente Vargas, para terminar con un acto público en la tradicional plaza Cinelandia, punto de encuentro de manifestaciones públicas por encontrarse allí la sede del Concejo municipal de Río.

Las actividades centrales fueron organizadas por el movimiento “Candelaria nunca más!” con el apoyo de diferentes activistas.

La masacre de La Candelaria fue producto de una venganza por la ruptura de un vidrio de un vehículo de la policía.

El carro fue apedreado por uno de los niños de la calle en represalia por la captura que las autoridades habían hecho, horas antes en una manifestación, de un vendedor de pegamento que solía suministrarles el material con que se dopaban.

El crimen fue atribuido a policías y tras un proceso que se prolongó por más de cinco años, tres de los seis agentes acusados de la matanza de los ocho “meninos de rua” (niños de la calle) fueron condenados a 30 años de prisión y los otros tres absueltos por falta de pruebas.

Todos los policías condenados salieron mucho antes por buena conducta.

Un cuarto agente, que fue detenido un año después por el robo de un carro, pagó solo dos años de cárcel luego de que se le encontrara en poder de una de las armas utilizadas durante la matanza.

Etiquetas
stats