Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. tilda a China de “adversario” que quiere acabar con el orden establecido

EE.UU. tilda a China de "adversario" que quiere acabar con el orden establecido

EFE

Washington —

0

El Departamento de Defensa de Estados Unidos señaló hoy que China, si bien no es “un enemigo”, es “ciertamente un adversario” que está intentado “derribar” el actual orden internacional establecido, según un informe elaborado por el Pentágono y enviado al Congreso.

“China no es un enemigo, pero ciertamente es un adversario de Estados Unidos”, sostuvo el Pentágono en un comunicado, a modo de síntesis de su informe “Desarrollo Militar y de Seguridad en la República Popular de China” que se realiza cada año.

En la nota, publicada en la página web del Pentágono, se indica que “el Gobierno chino pretende derribar el orden internacional que ha mantenido la paz en la región desde el final de la Segunda Guerra Mundial y que ha posibilitado el desarrollo de los países asiáticos”.

El texto sostiene que, en los últimos tiempos, Pekín ha ido aumentando su inversión en defensa con el objetivo de contar con nuevas opciones ofensivas, que contemplan desde la disuasión nuclear al desarrollo de herramientas destinadas a posibilitar un ataque cibernético a gran escala.

Detalla que las Fuerzas Armadas chinas trabajan en el desarrollo de bombarderos con capacidad nuclear, lo que, sumado a su ya existente sistema de misiles balísticos y a su flota de submarinos provistos de armamento atómico, permitiría al gigante asiático contar con la conocida como “tríada nuclear”.

“El despliegue y la integración de bombarderos con capacidad nuclear otorgaría a China, por primera vez, la Tríada Nuclear, que implica sistemas dispersos por tierra, mar y aire”, alerta.

Asimismo, el Pentágono expresa su preocupación por la creciente presencia militar del país en el mar de China Meridional, una región objeto de una disputa soberanista por parte de diversos países, como Brunei, Filipinas, Malasia, Taiwán, Vietnam y China, debido a la presencia de reservas energéticas.

“En sus disputas regionales y marítimas, China continúa construyendo infraestructuras en las islas Spratly y aumentando su presencia en aguas del mar de la China Meridional para avanzar en su objetivo de controlar las zonas en disputa”, según el informe.

Además, el Pentágono acusa a Pekín de haber aprovechado su fuerza económica para presionar a Corea del Sur con el propósito de perjudicar las relaciones entre Washington y Seúl.

Etiquetas
stats