Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC celebra que la CUP no fije el referéndum unilateral como línea roja a Puigdemont

ERC celebra que la CUP no fije el referéndum unilateral como línea roja a Puigdemont

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha celebrado este lunes que la CUP no fije su propuesta de referéndum unilateral de independencia (Rui) como condición 'sine quan non' para apoyar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la cuestión de confianza que convocará tras el verano.

“Me parece positivo el enfoque que ha hecho la CUP”, ha explicado en rueda de prensa, y ha reiterado que su partido no se cierra a un referéndum de estas características, pero ha recordado que supondría una modificación de la hoja de ruta que requeriría mucho consenso.

Sabrià ha recordado que aún queda tiempo para abordar esta moción de confianza, pero ha precisado que su partido no entendería que entre soberanistas se pusieran líneas rojas a cambio del aval a Puigdemont: “No tendría sentido”.

Desde la CUP no fijan el referéndum como condición indispensable, pero sí exigen que haya un gesto de ruptura en el plan soberanista, y Sabrià ha asegurado la hoja de ruta actual ya contempla un punto de ruptura con el Estado.

“La hoja de ruta ya tiene un punto de ruptura. Esto no genera dudas. Desde ERC siempre hemos tenido claro que sin un punto de ruptura no se hace la independencia”, ha zanjado Sabrià, que ha asegurado que el proyecto actual del Govern ya incluye llevar Catalunya a la independencia.

Sabrià ha explicado que, si se acabara convocando este referéndum, no podría ser como el proceso participativo del 9 de noviembre, sino que un referéndum con “efectos inminentes”.

“El referéndum unilateral no puede ser un referéndum autonómico en ningún caso. Tiene que ser un referéndum con efectos inminentes. No podemos pensar que se puede hacer con la legislación autonómica”, ha reflexionado.

Los soberanistas sitúan un punto del proceso hacia la independencia en el que Catalunya deberá superar la actual legislación autonómica y es la aprobación de una ley de transitoriedad jurídica en el Parlament, que debería estar lista antes de acabar el verano de 2017.

Sobre la propuesta de la CUP de una reunión para abordar este referéndum, Sabrià ha argumentado que ERC es partidaria del diálogo, pero afirma que la experiencia hasta ahora de celebrar cumbres no ha sido la más exitosa “del mundo”.

SITUACIÓN DE CDC Y PSC

No ha querido entrar a fondo sobre el Congreso que CDC celebrará este fin de semana, alegando que su partido no valora la situación de otras formaciones, pero si les ha deseado “suerte y éxitos” porque ha considerado que de ellos depende una parte del éxito del proceso soberanista.

También ha expresado que la independencia depende de que haya una mayoría social y política que la sustente, y ha concluido que “nadie es imprescindible” en el camino hacia el Estado catalán.

Sobre la discrepancia interna que ha generado en el PSC la apuesta por un referéndum a la canadiense en caso de que no fructifique una reforma constitucional, ha ironizado que su partido no quiere valorar “lo curioso que puede ser que el primer secretario no conozca los documentos que van al Consell Nacional”.

Etiquetas
stats