Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC rechaza una comisión de investigación sobre el dinero sin declarar de Pujol

ERC insta a CiU a "hacer borrón y cuenta nueva" tras el caso Pujol y rechaza una comisión de investigación

Europa Press

Barcelona —

ERC no apoyará la petición de crear una comisión de investigación en el Parlament de Catalunya para alcarar el comportamiento de Jordi Pujol y su dinero sin regularizar en el extranjero. Así lo ha afirmado la portavoz de ERC, Anna Simó, que según ha argumentado rechaza la propuesta por venir de manos del PP catalán, de quien considera que “no tiene ninguna credibilidad para presentar esta petición”.

En rueda de prensa este lunes, Simó ha dicho que “quien debe investigar esto son las autoridades fiscales y judiciales”, algo que ha exigido que se haga de forma rápida y diligente, y ha pedido a la familia Pujol que facilite toda la información que se le requiera sobre la procedencia del dinero.

“Los que ahora piden una comisión de investigación no tienen credibilidad”, ha dicho Simó en alusión a la líder del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, a quien ha acusado de no querer comparecer en el Parlament por el caso Método 3. “No apoyaremos la petición”, ha sentenciado Simó.

La petición de crear una comisión de investigación la registrará este lunes el PP, según la propia formación, pero es probable que cuente con el apoyo de otros partidos que ya habían manifestado su voluntad de que Pujol de explicaciones en sede parlamentaria, como ICV-EUiA, PSC y Ciutadans. Con todo, sin el voto de ERC ni el de CiU -previsiblemente- la propuesta no saldría adelante.

Retirada del 'Molt honorable'

Simó también ha pedido que “se retiren todas las prerrogativas a Pujol como expresidente”, algo que, según ella, ERC ya le ha pedido en privado al Govern apelando a la Ley 6/2013 que regula el estatuto de los presidentes. Entre estas prerrogativas se cuentan el sueldo vitalicio por haber sido presidente, el despacho, y el tratamiento de Molt Honorable ('muy honorable').

La portavoz ha destacado la importancia de que CiU “recupere la credibilidad y se regenere en un momento en el que se está construyendo un nuevo país” que, según ella, debe basarse en la transparencia, la separación de poderes y la democracia interna de las instituciones. En paralelo, Simó ha rechazado “cualquier utilización sucia de este caso porque CiU no es Cataluña y Pujol tampoco”, y ha pedido que no se mezcle el proceso soberanista con el caso de evasión fiscal que atañe al expresidente catalán.

Críticas al PSOE

Simó también ha censurado que el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, haya comparado el independentismo con la violencia de género, teniendo en cuenta que demuestra “muy poco respeto por la ciudadanía de Cataluña”.

“Le pedimos que tenga una actitud más institucional y leal”, ha sentenciado Simó, que también ha reiterado la credibilidad que tiene el proceso soberanista porque, según ella, cuenta con el apoyo mayoritario de todos los catalanes e instituciones.

Etiquetas
stats