Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ecologistas en Acción pide que no se use el medio ambiente como arma arrojadiza en Gibraltar

Hague y Margallo apoyan una "solución diplomática" para Gibraltar

EFE

Sevilla —

Ecologistas en Acción ha pedido hoy que en el conflicto con Gibraltar no se use el medio ambiente como “arma arrojadiza entre los países, ni con fines políticos ni como cortina de humo para desviar la atención de urgentes problemas ambientales, políticos, económicos y sociales”.

En un comunicado, esta organización ha salido al paso de la polémica por el lanzamiento de bloques de hormigón en aguas de Gibraltar y ha señalado que se trata de una práctica habitual en el litoral peninsular y, por eso, teme que “se esté empleando como cortina de humo para otros problemas mucho más graves”.

Ha basado sus temores en que se siga hablando de este asunto al “más alto nivel político” dos semanas después de que remolcadores gibraltareños lanzaran al mar bloques de hormigón con el “objetivo declarado” de crear un arrecife artificial que regenere el fondo marino y los caladeros locales.

Según Ecologistas en Acción, se trata exactamente del mismo fin con el que se tiran bloques en muchos otros puntos del litoral andaluz, el Levante y otras zonas de la Península para impedir la pesca de arrastre. Considera paradójico que el Gobierno español denuncie como delito ambiental y penal una “práctica tan habitual mientras descuida otras mucho más dañinas para el litoral de la zona”.

De hecho, la retirada masiva de arena para la construcción de un relleno, como ha ocurrido en la duna de Valdevaqueros, tiene un impacto mucho mayor, señala Antonio Muñoz, representante de Ecologistas en Acción-Verdemar en el Campo de Gibraltar.

También es potencialmente más peligroso que se permita suministrar combustible libre de impuestos desde buques nodriza anclados en la bahía de Algeciras a los barcos que cruzan el estrecho de Gibraltar, ha añadido.

Etiquetas
stats