Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Egibar asegura que el PNV ha actuado con “inteligencia y flexibilidad” en su acuerdo con el Gobierno central

EUROPA PRESS

VITORIA —

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha asegurado que su partido ha actuado con “inteligencia” y “flexibilidad” a la hora de lograr un acuerdo con el Gobierno central para facilitar que siga adelante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, y ha asegurado que seguirá trabajando para “crear unas condiciones” que permitan recuperar la autonomía de Cataluña mediante la desactivación del artículo 155 de la Constitución.

Egibar, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento Vasco, ha asegurado que pese a este acuerdo, por el que el PNV ha logrado incluir una subida generalizada de las pensiones en los PGE, su partido sigue “manteniendo” la necesidad de que “se desactive” la aplicación del artículo 155, a la que los 'jeltzales' supeditaron inicialmente cualquier negociación con el Gobierno español en torno a los PGE.

No obstante, en referencia a las dificultades que se están produciendo para formar un nuevo gobierno en Cataluña, ha afirmado que “es evidente que los tiempos de debate y de investidura” en el Parlamento catalán “no se están correspondiendo”.

Ante esta situación, ha explicado que el PNV ha actuado “con inteligencia política” para “aprovechar” la situación de “debilidad o necesidad” del PP para lograr una mejora generalizada de las pensiones a cambio de facilitar que la tramitación de los PGE siga adelante en el Congreso de los Diputados.

“SABER NEGOCIAR”

Egibar ha afirmado que los contenidos del acuerdo con el Gobierno central son “básicamente positivos”, y evidencian que “en política hay que saber jugar y negociar”, que es “lo que ha hecho el PNV”.

El portavoz del PNV en la Cámara autonómica, que ha vuelto a reclamar la liberación de los dirigentes políticos catalanes encarcelados por presuntos delitos relacionados con el proceso soberanista en esa comunidad autónoma, ha explicado que la formación 'jeltzale' ha debido actuar con “cierta flexibilidad” a la hora de afrontar el acuerdo con el Gobierno central en torno a los PGE.

Según ha afirmado, el PNV mantiene que es necesario que Cataluña “recobre cuanto antes sus instituciones legítimas”, algo para lo que -según ha destacado- queda “un mes de plazo”. Aunque no ha concretado que hará el PNV en la votación definitiva de los Presupuestos Generales si se mantiene la intervención de la autonomía de Cataluña, ha insistido en que el “objetivo” de los 'jeltzales' es “desactivar” el artículo 155.

En todo caso, el portavoz 'jeltzale' en el Parlamento autonómico ha afirmado que “hay un mes de plazo para crear nuevas condiciones o escenarios”. “Vamos a empeñar nuestro esfuerzo en eso”, ha manifestado.

Etiquetas
stats