Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Empresarios extranjeros se reúnen con el vicepresidente paraguayo por energía

En la imagen, el vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez.

EFE

Asunción —

0

Un empresario argentino y otro uruguayo declararon este martes ante el Ministerio Público que tuvieron la oportunidad de reunirse en el pasado con el vicepresidente paraguayo, Hugo Velázquez, y un abogado, para manifestarles su intención de adquirir energía de Paraguay.

La declaración del argentino Diego Banfi y del uruguayo Nicolas Kac se corresponde con las pesquisas que realiza la Fiscalía por la causa penal abierta sobre el acta bilateral con Brasil de compra de energía a la represa de Itaipú, compartida por ambos países.

Banfi expuso ante los fiscales Marcelo Pecci, Susy Riquelme y Liliana Alcaraz que su empresa tuvo constancia de que la Administración Nacional de Electridad (ANDE) había realizado un llamado público para la compra de energía.

Una vez al corriente de esta oferta, la compañía del argentino se puso en contacto con un abogado paraguayo que les hizo de enlace con Velázquez, con el que Banfi compartió un almuerzo.

Según su relato, el vicepresidente habló con el entonces presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, para que este también conociera al empresario e iniciaran las conversaciones para acceder a ese llamado de la eléctrica nacional.

La declaración de Kac mostró similitudes con la del argentino, en concreto, las alusiones a ese abogado que les hizo de enlace para llegar al vicepresidente paraguayo.

Kac aseguró, según la Fiscalía, que el abogado fue José Rodríguez, una polémica figura implicada en la firma del acta y que se presentaba como asesor de Velázquez, a pesar de que este sostuvo después que no tenían ninguna relación laboral.

Sin embargo, la versión del empresario uruguayo contradice la del vicepresidente, ya que sostuvo ante la Fiscalía que estuvo reunido con Velázquez, Rodríguez y miembros de la empresa brasileña Leros, que se relaciona con el entorno de la familia del presidente Jair Bolsonaro.

Al igual que ocurrió con Banfi, Velázquez recibió al uruguayo en su despacho para después derivar sus pedidos a Ferreira, como presidente la estatal que había abierto la oferta de compra.

Kac comentó a los fiscales que mantuvo, al menos, tres reuniones con Ferreira y que el 11 de Julio presentó a la ANDE, por escrito, la propuesta formal de Leros para la compra de energía.

Unas semanas después, Ferreira dimitió por su oposición a esa acta bilateral con Brasil, que desencadenó una crisis política en el país y que obligó al Ejecutivo a anular dicho documento y a aceptar la renuncia de varios altos cargos, entre ellos, el entonces canciller Luis Alberto Castiglioni.

La polémica también amenazó con el juicio político al presidente, Mario Abdo Benítez, así como a Velázquez y al ministro de Hacienda, Benigno López, acusados por la oposición de ceder ante Brasil.

No obstante, la unidad del gobernante Partido Colorado logró rechazar este martes el intento opositor de sacar adelante el juicio político.

Etiquetas
stats