Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Enrique Iglesias aboga por crear un espacio laboral iberoamericano

Enrique Iglesias aboga por crear un espacio laboral iberoamericano

EFE

Huelva —

0

El secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, ha abogado esta noche por la creación de un “espacio laboral iberoamericano” unificado por “las lenguas, las tradiciones y la forma de ver el mundo”.

En rueda de prensa en Huelva, antes de recibir el premio OCIb a la Cooperación Iberoamericana, concedido por el Otoño Cultural Iberoamericano 2014, Iglesias ha indicado que este espacio “sería una buena oportunidad”.

Además, considera que no debe de influir el hecho de que España sea además europea, al igual que ocurre con Portugal pues “ambos son también latinoamericanos y, precisamente, uno de sus grandes activos es tener esa vinculación con la zona emergente del mundo occidental”.

Y es que, según ha destacado, América Latina es “un inmenso mercado interno con una inmensa capacidad de producción de materias primas, una gran reserva de minerales y de productos energéticos” esa realidad hace que “tener un espacio compartido sea un enorme capital”.

También ha destacado que los países iberoamericanos constituyen en la realidad “la región con más potencial para desarrollarse”, pues “hemos aprendido de nuestros errores, en general hemos sorteado la crisis de 2007 y 2008 y actualmente es un continente con la inflación dominada y que ha aprendido a manejar mejor la economía y a utilizar el gran impulso de la demanda asiática”.

Preguntado por los retos que han de afrontar los países iberoamericanos ha resaltado “el fomentar mucho más el intercambio de la gente joven, pues nos haría mucho bien”.

En este sentido, ha indicado que es “interesante lo que está pasando en España, ese tránsito de jóvenes que se están desplazando como consecuencia de la crisis y los problemas de desempleo” y que tienen en los países americanos el mayor destino, “lo iberoamericano atrae, la dinámica de Iberoamérica es vigorosa y hay que cultivarla, tenemos que tender a eso”, ha dicho.

Iglesias se ha referido también al estado de la Democracia en Iberoamérica y ha señalado que “hoy estamos mucho más democráticos que nunca, no es perfecto hay muchas aspectos en los que hay que evolucionar”; lo mismo ocurre, en su opinión, con los derechos humanos “hoy es una región mucho más respetuosa, no es perfecto pero estamos avanzando, hoy la gente sale a la calle y se expresa”.

En relación con el premio OCIb a la Cooperación ha expresado su agradecimiento por el galardón sobre todo viniendo de una zona en la que “comenzó la gran aventura Iberoamericana”.

Enrique Iglesia fue nombrado secretario general Iberoamericano en 2005 un cargo que está apunto de dejar tal y como anunció en la reciente Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Panamá.

Etiquetas
stats