Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CIS constata el aumento del pesimismo desde la llegada de Rajoy a Moncloa

Rajoy cita a Bárcenas hasta catorce veces en el pleno del Congreso

Juan Luis Fernández López

El último barómetro del CIS constituye la radiografía de una sociedad que sufre desapego y desconfianza política. Así, la percepción de la situación político-económica se ha visto deteriorada desde las pasadas elecciones generales, en noviembre de 2011, que auparon a Mariano Rajoy a la presidencia del Gobierno. Especialmente relevante ha sido el aumento de la preocupación por la corrupción, que ha aumentado más de 30 puntos.

José Luis Rodríguez Zapatero dejó el Gobierno con unos cinco millones de parados, cifra récord hasta entonces, según los datos de la EPA, que ahora sitúa el desempleo en torno a los seis millones. Además, la deuda pública ha pasado de suponer el 69% del PIB en 2011 al 92% en 2013, según las previsiones del FMI. Si la situación económica era mala o muy mala para el 86% de la población en 2011, el último barómetro revela que dicho pesimismo se extiende al 90%.

La percepción política también ha descendido en este año y medio largo. La situación política es hoy mala o muy mala para el 81,5% de los españoles, cuando en octubre de 2011 lo era para el 73,5%.

Valoración de la situación política y económica (en %)

Situación política/económica(%) | Infographics

En tan sólo dos años, la corrupción ha pasado de ser un problema para el 5,5% de los ciudadanos a serlo para el 37,4%. Un aumento de 32,4 puntos porcentuales que evidencia el impacto de los últimos escándalos: Bárcenas, ERE y Urdangarín, entre otros. Así, la “clase política” constituye una preocupación para el 27,6%.

La política de recortes del Ejecutivo de Rajoy también se ha dejado notar en las encuestas. El estado de la sanidad y la educación públicas ha centrado la atención de un mayor número de personas. En este caso, los aumentos son moderados, en torno a los tres puntos. El paro sigue protagonizando la lista de preocupaciones. Así lo indican el 80,9% de los encuestados, cifra que no ha variado en estos dos últimos años. Otras cuestiones de índole económica también son importantes para un 32% de la población.

El terrorismo y la inmigración, temas clásicos en la agenda ciudadana en el pasado, han sido relegados a un segundo plano. Sólo el 0,6% y el 2,6%, respectivamente, los consideran relevantes.

Preocupaciones ciudadanas (en %)

Preocupaciones ciudadanas (%) | Infographics

Rubalcaba, la peor oposición

Un suspenso generalizado. Esa es la nota con la que la ciudadanía valora la gestión de Rajoy durante estos dos años: el 68,9% la califica como mala o muy mala. El presidente se mantiene en los mismos términos que su predecesor en el cargo, José Luis Rodríguez Zapatero, que era suspendido por el 66,3% de los ciudadanos. El porcentaje de aprobado es muy reducido en ambos casos: 7,3% y 4,7% respectivamente.

Sin embargo, quien sale peor parado en la comparativa es el actual líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, que no obtiene mejor valoración que el presidente. El 68,4% califica su labor como mala o muy mala, 10 puntos más que los que registraba Rajoy en la oposición.

Valoración del gobierno y oposición

Valoración de gobierno y oposición | Infographics

stats