Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España ofrece liderar varios módulos de cooperación reforzada en Defensa de la UE

España ofrece liderar varios módulos de cooperación reforzada en Defensa de la UE

EFE

La Valeta —

0

España se ha ofrecido para liderar diversos módulos de la futura cooperación estructurada y permanente (PESCO) en materia de defensa de la UE, por la cual los países que así lo deseen podrán colaborar en el ámbito militar, dijo hoy a Efe la ministra española del ramo, María Dolores de Cospedal.

“España se ha ofrecido para liderar dos o tres módulos que ya podemos ir poniendo en marcha en materia de certificación aérea, en materia de logística o de dirección y operaciones”, dijo Cospedal durante una reunión informal de ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) que tiene lugar en Malta.

Una de las estrategias de la UE para reforzar su política de Defensa es la PESCO, que apoyan fuertemente países como España, Francia, Alemania o Italia y que impulsaría un “sistema modular” en el que se colaboraría de manera voluntaria y estaría abierto a todos los países dispuestos a hacer los compromisos vinculantes necesarios para poner en marcha misiones exigentes.

“Nos hemos ofrecido para liderar alguno de estos módulos”, comentó la ministra española, quien destacó en este contexto que el próximo 8 de junio está prevista en Zaragoza la apertura del Centro Europeo de Control Táctico Aéreo.

“Es un paso en esa dirección: no está en el ámbito de la PESCO pero acabará estándolo. Para nosotros es un paso de gigante”, dijo.

Según la ministra española, “se han dado pasos muy importantes en poco tiempo” para reforzar la defensa comunitaria.

“Es verdad que todos los procesos de integración son muy lentos y, sin embargo, en la definición de una política europea de seguridad y defensa y en la cooperación estructurada permanente, que parecía inaudito hace ya año y medio, hemos dado pasos muy importantes y ya sabemos la dirección que queremos seguir”, aseguró.

Cospedal afirmó que hay un acuerdo generalizado sobre que la PESCO debe servir “para que tengamos mejores capacidades” tanto a nivel de países como de la Unión, lo que por ende fortalecerá a la OTAN.

“Porque la cooperación entre ambas organizaciones está fuera de toda duda, no se trata de hacer carreras entre las dos”, indicó.

Así, consideró “muy importante” empezar a definir ya “con ambición” los módulos de los que se va a componer la PESCO, pese a que “Francia está en un proceso electoral y Alemania lo va a estar dentro de muy poco”.

“Queremos que la PESCO sea un paso ambicioso y la ambición no puede hacer que demoremos tampoco mucho. Hay que ir dando pasos”, puntualizó.

Desde su punto de vista, en la cumbre de líderes de la UE de junio se podrá dar un respaldo a los criterios para participar en esa cooperación estructurada, que deberán ser “lo suficientemente exigentes para que todo el que entre de verdad esté comprometido”, pero también “lo suficientemente flexibles como para permitir que todo aquel que pueda ir entrando, lo pueda hacer”.

Para Cospedal, la PESCO “tendrá más importancia cuanto más seamos capaces de atraer a países para que puedan participar”.

“Por lo tanto habrá que establecer mecanismos que posibiliten la entrada posterior de otros países; seguramente ése será uno de los éxitos de la PESCO”, afirmó.

Etiquetas
stats