Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España quiere recuperar poco a poco sus niveles de ayuda al desarrollo

España quiere recuperar poco a poco sus niveles de ayuda al desarrollo

EFE

Nueva York —

0

España quiere recuperar poco a poco sus niveles de ayuda al desarrollo previos a la crisis e incluir en esa agenda nuevas prioridades como la protección de los LGBTI o la inmigración, aseguró hoy el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas.

García Casas, de visita en Nueva York, intervino esta semana en un encuentro ministerial sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, celebrado en la sede de Naciones Unidas.

En declaraciones a Efe, el secretario de Estado defendió hoy que, a su juicio, España está actualmente en situación de aumentar los recursos que destina a la cooperación al desarrollo tras los recortes que se dieron de la mano de la crisis económica.

“Va a haber un aumento en el presupuesto de 2018, aunque sea modesto, y mi tarea es persuadir a los organismos gubernamentales de que hay que hacerlo”, señaló García Casas.

“Yo creo que la sociedad española lo requiere y que estamos en condiciones de poco a poco ir recuperando las cifras de cooperación que en tiempos tuvimos”, añadió.

El Gobierno está trabajando en un nuevo plan director de cooperación en el que quiere incluir temas nuevos como la protección de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) o la inmigración y la seguridad y su vínculo con el desarrollo.

Junto a ellos se mantendrán prioridades como la “transversalidad de género” y la “multidimensionalidad de la pobreza”, explicó García Casas.

El nuevo plan irá en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la gran agenda contra la pobreza pactada por la ONU para el periodo 2015-2030 y cuya aplicación fue analizada esta semana en la sede de la organización.

Varios países presentaron en la reunión una revisión voluntaria del progreso que han logrado hasta el momento, un ejercicio al que España se prestará el año próximo, según dijo el secretario de Estado.

García Casas recordó que esta agenda abarca trabajo tanto en el interior del país como de cara al exterior y aseguró que es “de muy difícil cumplimiento para todos los países”, tanto los desarrollados como aquellos en vías de desarrollo.

En los últimos días, Naciones Unidas ha advertido de que el auge del aislacionismo y del proteccionismo en varios lugares del mundo puede dificultar aún más el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo.

En ese sentido, García Casas aseguró que el “proteccionismo trae pobreza e inseguridad” y recordó que España es firme defensora del multilateralismo.

Por ello, en momentos de dudas, opinó que lo mejor es “navegar en convoy” junto al resto de Estados que comparten esos valores, tanto en la Unión Europea como en América Latina y el Caribe.

Etiquetas
stats