Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Eurocámara recuerda a la Generalitat que el castellano es lengua vehicular

La Eurocámara recuerda a la Generalitat que el castellano es lengua vehicular

EFE

Bruselas —

0

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) informó hoy de que ha preguntado a la Generalitat de Cataluña por la situación del castellano en el sistema educativo y recordó que, según una sentencia del Tribunal Constitucional, esta lengua es vehicular, al igual que el catalán.

“Esta comisión decidió solicitar explicaciones y más información sobre el respeto y la aplicación por parte de las autoridades educativas de Cataluña de las sentencias del Tribunal Supremo que fijan en un 25 % el uso del castellano en las aulas”, aseguró por carta la presidenta de la Comisión de Peticiones, Cecilia Wikström.

El envío de esta misiva se produjo un mes después de que la Comisión de Peticiones decidiese investigar la situación del castellano en el sistema educativo catalán a raíz de una petición presentada por Ana Losada, una representante de la Asamblea por una Escuela Bilingüe.

La presidenta de la comisión decidió entonces dirigirse a la Consejería de Educación de la Generalitat de Cataluña para exigir una clarificación sobre el uso del castellano en las aulas.

“Esta Comisión proseguirá el examen de la petición tan pronto como disponga de una respuesta”, señaló Wikström en la carta, en la que reitera su voluntad de conocer “las consecuencias para las familias que se trasladan a Cataluña de la inmersión total en catalán en las escuelas”.

La impulsora de esta petición, la eurodiputada de la Alianza de los Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) Beatriz Becerra, destacó hoy en un comunicado que “es muy importante que el Parlamento Europeo recuerde al gobierno autonómico la obligación de no discriminar a los ciudadanos por su lengua materna”.

“Queda claro que, donde las autoridades españolas no siempre han sido capaces de actuar, las europeas sí lo hacen”, concluyó Becerra, quien espera que, “con el artículo 155 en vigor”, la petición de la Eurocámara sea atendida “de inmediato”.

Etiquetas
stats