eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Expertos piden en Senado diálogo con Cataluña a todos los niveles y reformas

Expertos piden en Senado diálogo con Cataluña a todos los niveles y reformas

Expertos piden en Senado diálogo con Cataluña a todos los niveles y reformas

Expertos en Derecho Constitucional han pedido hoy en el Senado, en el marco del VI Foro de la Autonomía, diálogo con Cataluña "a todos los niveles" que permita impulsar un proceso de reforma constitucional para actualizar los mecanismos de autogobierno.

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada José Antonio Montilla, que ha intervenido en nombre de los autores del "Informe sobre las comunidades autónomas 2016", que se debate en la Cámara Alta, también ha destacado que la relación entre gobierno y autonomías sigue un "preocupante declive" pese al acicate de la Conferencia de Presidentes celebrada este año.

Montilla ha subrayado que la Conferencia de Presidentes debería servir para "revitalizar" la relación "absolutamente imprescindible" entre el Gobierno central y los autonómicos.

Este experto también ha destacado la falta de relación entre las propias autonomías, donde es más fácil que exista conflicto que colaboración.

Además, Montilla ha hecho hincapié en la dificultad de los gobiernos para desarrollar sus programas legislativos y ante ello, ha dicho, la única vía es "diálogo y negociación" con parlamentos "muy vivos" en los que las iniciativas de la oposición puedan ser aprobadas.

Por su parte, en una breve intervención previa el director del Observatorio de Derecho Público, catedrático y también autor del informe, Eliseo Aja, ha pedido un debate "claro y con avances" en el que se trate a los problemas autonómicos como lo que son: "problemas de Estado".

Ha admitido que estos son momentos muy difíciles para el panorama autonómico "y negarlo sería absurdo". Aja ha añadido que los tiempos no son eternos y se requieren soluciones rápidas.

Este catedrático de Derecho Constitucional ha explicado que la base de este Foro de la Autonomía es la confluencia de políticos, altos cargos y expertos con una línea común: los problemas del sistema autonómico y la búsqueda de alternativas.

El acto ha sido inaugurado por el vicepresidente del Senado y expresidente autonómico Pedro Sanz, quien ha valorado la sexta edición del Foro, que va parejo, ha dicho, a la elaboración del informe anual.

En este informe, en el que participarán trece comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Baleares, Navarra y País Vasco, recogerá las aportaciones que hoy se hagan y se hará público en el mes de abril.

El Foro, un evento anual que reúne al Gobierno, a las comunidades autónomas y a académicos para analizar el informe del Observatorio del Derecho Público, será clausurado esta tarde con una conferencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha