Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Facciones sirias rechazan el acuerdo para evacuar un barrio asediado de Homs

Un total de 92 civiles muertos en zonas de aplicación de la tregua en Siria

EFE

Beirut —

0

Una treintena de facciones sirias han rechazado el acuerdo para evacuar el asediado barrio de Al Waer, en la ciudad central de Homs y rodeado por efectivos gubernamentales, reveló hoy la oposición.

En un comunicado, difundido por la Coalición Nacional Siria (CNFROS), los grupos rebeldes recuerdan que para ellos “todas las áreas sitiadas son líneas rojas”, por lo que no permitirán que “ningún alto el fuego o negociaciones políticas dividan lentamente y conquisten estas zonas”.

Por ello, advierten de que si el régimen continúa con sus operaciones militares para “aterrorizar y presionar psicológicamente” a los civiles para que abandonen Al Waer o cualquier otro lugar, considerarán que el Gobierno de Damasco “ha acabado con su adherencia a cualquier alto el fuego”.

En consecuencia, “los grupos armados retomarán su derecho legítimo de defender a los civiles de las agresiones del régimen”.

Además, dirigiéndose a la comunidad internacional, las facciones sirias apuntan que si persiste en su “fracaso” de proteger a los ciudadanos sirios y no se levantan los asedios “la rama política y militar de la oposición revaluará su postura sobre todo el proceso político”.

La nota está suscrita por algunos de los grupo armados más importantes de Siria, como el Movimiento Islámico de los Libres de Sham (Levante), el Ejército del Islam, el Frente del Levante, la Unión Islámica de los Soldados de Sham, la División Hamza y el Movimiento Nuredin al Zinki, entre otros.

De esta forma, esas facciones han reaccionado al pacto logrado en Al Waer entre las autoridades y los rebeldes locales, por el que está previsto la evacuación de 200 personas de ese barrio, entre ellas soldados desertores y combatientes opositores.

Se espera que los evacuados salgan de Al Waer en varias tandas mediante autobuses que se dirigirán a la provincia septentrional de Idleb, en poder de organizaciones armadas islámicas, como el Frente de la Conquista del Levante (antigua filial siria de Al Qaeda).

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó hoy de que los autobuses habían llegado ya a los alrededores de Al Waer y que cientos de vecinos se habían concentrado dentro del distrito, aunque la ONG no descartó que la evacuación pueda retrasarse hasta esta noche e incluso mañana por cuestiones de seguridad.

Al Waer es el único barrio que queda en manos opositoras en la población de Homs y, aunque en diciembre pasado, ya se produjo una evacuación de más de 700 personas tras un pacto entre los rebeldes locales y las autoridades de la zona todavía sigue cercado militarmente.

Los preparativos para evacuar Al Waer se producen después de que la tregua de una semana en Siria expirara la pasada medianoche, sin que ninguna de las partes contendientes, ni EEUU y Rusia, hayan declarado su fin o una posible prolongación.

Etiquetas
stats