Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Falta de acuerdo impide elección de magistrado de Corte Suprema de Guatemala

Falta de acuerdo impide elección de magistrado de Corte Suprema de Guatemala

EFE

Guatemala —

0

La falta de acuerdo entre los partidos políticos representados en el Congreso de Guatemala impidió hoy la elección de un magistrado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ocupará la vacante que dejó Vladimir Aguilar, implicado en un caso de corrupción.

El presidente del Organismo Legislativo, Mario Taracena, se vio en la necesidad de levantar la sesión en la que se votaba por el sustituto de Aguilar, quien renunció el pasado 13 de mayo.

Taracena, de la opositora Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), convocó a una reunión con los jefes de los bloques parlamentarios de los partidos y anunció que mañana se volverá a realizar la votación para elegir al sustituto de Aguilar.

Un total de 12 candidatos, escogidos por una comisión de postulación, aspiran ocupar el cargo de vocal décimo de la CSJ que dejó vacante el magistrado, que estaría en el periodo 2014-2019.

Aguilar fue implicado en el denominado caso de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), por el que ya han sido acusados, entre otros, el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti (2012-2015).

Según la investigación preliminar, Aguilar mantuvo, cuando fue Procurador General de la Nación, una serie de diálogos con personas del Gobierno y de la Empresaria Portuaria Quetzal (EPQ) para dar una opinión favorable a la legalidad del contrato de usufructo a favor de la empresa TCQ en 2012.

Ese contrato le generó a los negociadores unos 30 millones de dólares, de los cuales 24,5 millones eran para el grupo de guatemaltecos encabezados por Pérez Molina y Baldetti, de acuerdo con el “colaborador eficaz” del Ministerio Público, Juan Carlos Monzón, quien además es exsecretario privado de Baldetti.

Etiquetas
stats