Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Familiares de desaparecidos en la dictadura uruguaya dicen perseguir la verdad

Familiares de desaparecidos en la dictadura uruguaya dicen perseguir la verdad

EFE

Montevideo —

0

La organización de familiares de desaparecidos durante la dictadura cívico-militar de Uruguay (1973-1985) defendió hoy la búsqueda de la verdad e insistió en la necesidad de abrir los archivos para aclarar el destino de “más de 200 uruguayos”, en la víspera de la 20 Marcha del Silencio.

“La verdad implica saber qué pasó con cada uno de los detenidos desaparecidos (...) y aclararlo no significa solamente encontrar los restos, es saber quiénes fueron los responsables. La institución militar tiene toda la información que estamos requiriendo y negarla es precisamente hacerse cómplices”, reiteró el familiar Ignacio Errandonea.

La asociación conocida como Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos brindó hoy una conferencia de prensa para anunciar las actividades en el marco de la tradicional marcha que reclama anualmente “verdad y justicia”.

Respecto a las recientes declaraciones del ministro de Defensa de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, de que los militares sufren una “estigmatización” y del comandante en jefe del Ejército, Guido Manini, sobre “prejuicios del pasado”, el familiar Oscar Urtasun dijo que “son falacias” y que ya están “acostumbrados”.

“Nunca le dimos pie para que piensen que los soldados que sirven actualmente tienen algo que ver, sino los asesinos que él (Huidobro) defiende (...), que son asesinos de lesa humanidad, por lo que nosotros estamos persiguiendo la búsqueda de información”, afirmó Urtasun.

Durante la celebración por el Día del Ejército ayer, Huidobro dijo que los militares sufren una “estigmatización” organizada por diferentes grupos de la sociedad, entre ellos algunos sectores de su propia coalición de izquierda Frente Amplio (FA), que gobierna el país desde 2005.

“De todo lo que hemos dicho, ¿qué no es verdad? Nuestros familiares fueron desaparecidos por la institución militar, que hoy no da respuestas sobre dónde están nuestros familiares, hoy no abre los archivos, hoy no da información”, resaltó Errandonea en alusión a que no se trata de un problema del pasado.

“Por eso decimos que la institución militar tiene una deuda con la sociedad”, completó.

La organización denunció que Huidobro es un obstáculo en la búsqueda de la verdad porque “ha negado sistemáticamente el acceso a la información” y que le tocará al presidente Tabaré Vázquez resolver esa contradicción, ya que asumió el compromiso público de abrir los archivos.

Etiquetas
stats