Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo espera “acreditar vicios” en la donación del Pazo de Meirás a Franco

CERMI C-LM reclama incremento en el presupuesto de 2018 para atención temprana o residencias comunitarias

EFE

Santiago de Compostela —

0

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado hoy su esperanza de poder “acreditar vicios” en la donación del Pazo de Meirás al dictador Francisco Franco para incorporarlo al patrimonio público.

En una entrevista de la Cadena Ser en Galicia, cuyo contenido parcial ha sido divulgado en una comunicado por la emisora, Feijóo ha señalado que, “si podemos acreditar vicios en esa donación, y esos vicios la invalidan, nos sentiríamos muy satisfechos de que el Pazo estuviera dentro del patrimonio gallego”.

El palacete, situado en le municipio coruñés de Sada, fue adquirido por iniciativa de una organización franquista que llevó a cabo una recolecta fondos entre ciudadanos y empresarios para regalarlo al dictador, originario de la vecina la localidad gallega de Ferrol.

Feijóo ha afirmado que su gabinete “no va a utilizar mecanismos franquistas para conseguir un bien que el ordenamiento jurídico actual protege de acuerdo con su titular registral” y subraya su compromiso con el cumplimiento de las normas, aunque “estemos en desacuerdo con cómo se donó el inmueble dentro del contexto social e histórico del año 1938”, ha dicho.

El inmueble y los terrenos adyacentes, propiedad de la familia del dictador, que todavía acostumbra a pasar las vacaciones de verano, fue declarado por la Xunta en 2008 bien de interés cultural, lo que obliga a abrir sus puertas cuatro días al mes para visitas públicas.

Sin embargo, la familia Franco ha recurrido a todo tipo de obstáculos para evitarlo, incluido un proceso judicial que culminó en 2010 con una sentencia del Tribunal Supremo ratificando la decisión del Gobierno gallego.

La Consellería de Cultura anunció ayer la imposición de una multa de 4.500 euros a la familia Franco, precisamente, por “problemas en la gestión de las visitas”, ya que continúa incumpliendo de manera reiterada esa medida.

Asimismo, el departamento del Gobierno gallego apuntó que ha abierto diligencias contra la Fundación Francisco Franco, que asumió recientemente por orden de los familiares del dictador la gestión de esas funciones de visita.

La Consellería acusa a la Fundación Franco de haber “cancelado las visitas” al Pazo de Meirás, por lo que podría interponerle también otra multa.

La citada Fundación anunció a finales de julio pasado en un comunicado su intención de utilizar el palacete para “mostrar al gran público la grandeza de la figura de Francisco Franco”, lo que ha suscitado críticas de diversos sectores políticos que ven en ello la intención de hacer apología de la dictadura.

Etiquetas
stats