eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Felipe VI y Rebelo de Sousa visitan la muestra sobre Pessoa en el Reina Sofía

- PUBLICIDAD -
Felipe VI y Rebelo de Sousa visitan la muestra sobre Pessoa en el Reina Sofía

Felipe VI y Rebelo de Sousa visitan la muestra sobre Pessoa en el Reina Sofía

Felipe VI y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, han recorrido esta tarde en el Museo Reina Sofía de Madrid la exposición sobre Fernando Pessoa y el arte vanguardista que se desarrolló entre 1914 y 1936 inspirado en la prolífica obra del célebre escritor lisboeta.

En la segunda jornada de su visita de Estado a España, el Rey ha acompañado a Rebelo de Sousa para observar juntos algunas de las 160 obras que integran la muestra "Pessoa. Todo arte es una forma de escritura".

Con los dos jefes de Estado, han estado el ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo; el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel; y el presidente del patronato de la pinacoteca, Ricardo Martí Fluxá.

Durante media hora, el Rey y Rebelo de Sousa han recorrido las diferentes salas donde se exhiben las pinturas, los dibujos y las fotografías de una veintena de artistas lusos en las que dejó huella Pessoa (1888-1935), entre ellos, José de Almada Negreiros, Amadeo de Souza-Cardoso, Eduardo Viana o Sarah Affonso.

El itinerario ha arrancado ante el cuadro "Retrato de Fernando Pessoa", donde el enigmático artista de gafas redondas y fino bigote aparece con su característico traje negro y pajarita sentado en una mesa.

Felipe VI y Rebelo de Sousa se han fotografiado ante la obra que pintó José de Almada Negreiros en 1964 por encargo de la Fundación Calouste Gulbenkian, cuya presidenta, Isabel Mota, también ha participado en la visita.

Con las explicaciones de los dos comisarios de la exposición, João Fernandes y Ana Ara, los jefes de Estado se han adentrado en otros lienzos inspirados en los numerosos heterónimos que creó Pessoa, escritores ficticios a quienes dotó de un estilo particular.

Es el caso de Alberto Caeiro, Ricardo Reis, Álvaro de Campos o Bernardo Soares, el autor del "Libro del desasosiego", etiquetada como la obra cumbre de la prosa portuguesa.

La comitiva ha proseguido por las salas dedicadas a los propios conceptos vanguardistas que Pessoa moldeó durante su trayectoria -paulismo, interseccionismo y sensacionismo- con el fin de dar un sello propio a las tendencias que llegaban de París.

La otra parada que han hecho don Felipe y Rebelo de Sousa para posar ante los medios ha sido delante del cuadro "Mercado en Miño" (1915), de Sonia Delaunay, que junto a su marido, Robert, se asentaron en Portugal huyendo de la I Guerra Mundial para introducir el orfismo, variante abstracta y colorista del cubismo.

Al acabar la visita, el Rey y el mandatario luso se han acercado a saludar a un grupo de escolares que aguardaban su salida del museo.

La muestra fue inaugurada el pasado 7 de febrero por el primer ministro portugués, António Costa, y permanecerá abierta hasta el 7 de mayo.

Durante la cena de gala que los Reyes ofrecieron a Rebelo de Sousa anoche en el Palacio Real, don Felipe afirmó que la muestra de Pessoa es "un ejemplo del dinamismo" de la relación cultural entre ambos países y del "aprecio sincero por la creatividad portuguesa".

"España es una gran admiradora de la literatura lusa, pero también de su música, de sus magníficos artistas plásticos y del talento de los grandes arquitectos portugueses", destacó el Rey.

Rebelo de Sousa regaló a don Felipe la obra completa del escritor portugués y un facsímil del libro "Mensagem", el único que Pessoa publicó en vida, un año antes de su fallecimiento, y que firmó con su nombre.

La segunda jornada de la visita del presidente luso a España se va a completar con una cena de gala que va a ofrecer a los Reyes y a otros invitados en el Palacio de El Pardo, y mañana, miércoles, concluirá en Salamanca.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha