Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández Vara cree que la ley de Reforma Local será “un coladero” para privatizar servicios de proximidad

Fernández Vara cree que la ley de Reforma Local será "un coladero" para privatizar servicios de proximidad

EUROPA PRESS

CÁCERES —

“Me duele mucho que lo que tanto tiempo ha costado construir se pueda destruir en tan poco tiempo, por eso vamos a hacer una defensa de la igualdad de oportunidad, porque sin los pueblos nuestros ciudadanos van a ser más desiguales y habrá ciudadanos de primera y de segunda”, ha subrayado en un encuentro con los medios en el transcurso de unas jornadas sobre municipalismo que el PSOE está celebrando en Cáceres con la presencia de alcaldes y dirigentes socialistas de la provincia.

Respecto a este asunto, Vara mantiene que cuando algunos servicios culturales, deportivos, educativos, o de otra índole no se puedan prestar, las diputaciones provinciales los sacarán a concurso y se lo adjudicarán a empresas que “no tengan vinculación con los municipios” por lo que “se producirá una pérdida de la identidad buena”.

Esta circunstancia se agravará más si cabe, según Vara, en provincias como Cáceres donde hay 280 municipios menores de 20.000 habitantes y que perderán algunas competencias que se les adjudicaron a los ayuntamientos “no por casualidad”, sino por “operatividad” por lo que desde el PSOE se aboga por acompañar de financiación a esos servicios municipales en lugar de suprimir la gestión local de ellos.

“España ha decidido darle a Europa competencias por abajo mientras Rajoy mantiene a 6.300 asesores en su gobierno”, ha enfatizado, al tiempo que “confía” en que el trámite parlamentario se pueda “arreglar algo” la ley toda vez que algunos alcaldes del PP también han mostrado su disconformidad con parte del articulado.

LECTURA DE MANIFIESTO

Para defender el “municipalismo”, varios alcaldes y dirigentes socialistas se han reunido este miércoles en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres y en el intermedio de las jornadas se ha dado lectura a un manifiesto en el que se insiste en que la nueva ley traerá servicios “de mucha peor calidad con un coste más elevado que tendrán que costear los habitantes”.

“El proyecto de ley del gobierno demoniza a las entidades locales menores y a los pequeños municipios e impulsa un modelo que no podemos, sino rechazar”, recoge el manifiesto, porque “rompe con un modelo de desarrollo rural que tan buenos frutos ha dado en Extremadura y en la provincia de Cáceres”.

Por ello, desde el PSOE se solicita al Gobierno que retire su proyecto de ley y que elabore uno nuevo en base a principios “consensuados” con los alcaldes en el que se “materialicen las necesidades reales de los municipios y de las entidades locales menores”.

Finalmente se critica que la ley que, a juicio de los socialistas, “modifica las competencias locales”, no esté acompañada con la consiguiente reforma de las haciendas locales con el fin de “adecuar sus financiación a las responsabilidades que les encomienda”, concluye el texto leído en presencia de los asistentes a las jornadas.

Etiquetas
stats