Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía acusa al tribunal alemán de “ignorar” las normas europeas por no entregar a Puigdemont por rebelión

Carles Puigdemont, el expresident de catalunya.

Marcos Pinheiro

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha trasladado al juez Pablo Llarena su rechazo a que los investigados en la causa del procés salgan en libertad antes del juicio. En un escrito, el Ministerio Público afirma que no ha cambiado ninguna circunstancia que motive un cambio en las medidas cautelares que pesan sobre ellos y añade que la decisión del tribunal alemán sobre Carles Puigdemont no es motivo suficiente: “el citado órgano judicial ha actuado incumpliendo el marco jurídico europeo que regula la orden europea de detención y entrega”.

Los 'Jordis', Josep Rull, Jordi Turull, Raul Romeva, Oriol Junqueras, Carme Forcadell, Joaquin Forn y Dolors Bassa habían hecho en los últimos días un último intento de salir de prisión. Esa nueva petición venía motivada por el rechazo de Alemania de extraditar a Carles Puigdemont por el cargo de rebelión. Este mismo jueves, Llarena ha decidido no aceptar su entrega por malversación.

La gravedad de los delitos, la magnitud de sus penas, la firmeza de auto de procesamiento y los riesgos de fuga y reiteración delictiva son los motivos que expone la Fiscalía para concluir que la prisión sin fianza es “imprescindible para garantizar su sujeción al proceso y el normal desarrollo del mismo”.

El escrito señala que cada vez está más cercana la celebración del juicio oral, lo que aumenta el riesgo de fuga, y pasa entonces a centrase en el nuevo argumento de esta petición: la decisión del tribunal alemán de no entregar al expresident catalán por rebelión.

“La supuesta bondad de las perspectivas jurídico-penales que surgen para los procesados tras el pronunciamiento de las Autoridades judiciales de otros países europeos, en indisimulada referencia a la resolución dictada por el Tribunal alemán de Schleswig-Holstein, jamás puede ser un argumento a valorar porque el citado órgano judicial ha actuado incumpliendo el marco jurídico europeo que regula la orden europea de detención y entrega”, señala la Fiscalía.

Además, añaden que la decisión marco que regula las euroórdenes establece que “el Estado de ejecución no deberá tener en cuenta los elementos constitutivos del delito ni la concreta calificación del mismo para resolver sobre la decisión de entrega”.

“Parece que el órgano judicial alemán ha ignorado la citada previsión normativa, ya que la resolución denegatoria de la entrega por rebelión se produce tras analizar, examinar y valorar los elementos específicos que integran el delito de rebelión, en particular la concurrencia de la ”violencia“, requisito de la tipicidad que se menciona tanto en el Código penal español como en el Código penal alemán”, añade el escrito.

La Fiscalía recuerda que el tribunal ha entendido que hubo violencia en los hechos investigados, pero “considera que no se ha constatado un grado de violencia suficiente para poner en peligro el orden constitucional español”. “Resulta obvio que el tribunal alemán ha entrado a examinar cuestiones que afectan al fondo del asunto y que solo pueden ser valoradas tras la práctica de las pruebas por el Tribunal encargado del enjuiciamiento”, añaden.

“Dicho de otro modo, ha asumido las funciones de enjuiciamiento legalmente atribuidas a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, produciéndose una indebida intromisión en la jurisdicción de los Tribunales españoles, lo que dificulta notablemente la posibilidad de reconocer efectos jurídicos a semejante decisión”, concluye el escrito, para reiterar que se opone a la libertad de los encarcelados.

Etiquetas
stats