Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francesc De Carreras: Cataluña y Barcelona están en riesgo de “decadencia”

Maroto: El "procés" ha naufragado por la contundencia del Gobierno

EFE

Barcelona —

0

El catedrático de derecho constitucional y articulista Francesc de Carreras considera que Cataluña y su capital, Barcelona, se encuentran en peligro de entrar en un período de “decadencia” debido a los efectos del llamado proceso soberanista y a las políticas de la alcaldesa Ada Colau.

En una entrevista en el programa “Converses” de COPE-Catalunya, de Carreras ha afirmado que Cataluña y Barcelona se encuentran en una “situación de pendiente” que si no se frena, puede “llevarla a la decadencia”.

“No digo que ya hayamos entrado en esa fase, pero hay muchos síntomas de que estamos peor que hace un año”, ha dicho el catedrático y uno de los fundadores del germen de lo que después se convirtió en el partido Ciudadanos.

A su juicio, el proceso soberanista ha conducido a la pérdida de peso económico, la marcha de empresas y el freno a decisiones de inversión por una situación de inseguridad jurídica que -precisa- se produjo antes de la aplicación del mecanismo constitucional del 155.

A su vez, según ha explicado, el equipo de gobierno de Ada Colau “tiene una posición que parece que quieren que Barcelona no prospere”.

Por otra parte ha subrayado que existe una “autoría intelectual” del denominado proceso soberanista que “debería decir algo” por haber defendido postulados que en la realidad no se han cumplido.

Se ha referido en concreto a “juristas” que dijeron que una hipotética Cataluña independiente sería reconocida por las instituciones internacionales, o economistas como “los del colectivo Wilson”, que reúne a catedráticos como Xavier Sala o Jordi Galí, que aseguraron que las empresas no marcharían de Cataluña.

Francesc de Carreras, quien recientemente ha cambiado su domicilio de Barcelona a Madrid, afirma que desde fuera de Cataluña se observa con preocupación su situación política porque “está hundiendo la sociedad catalana”.

Etiquetas
stats