Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francia duplicará sus centros para tratar a personas que se radicalizan

Francia duplicará sus centros para tratar a personas que se radicalizan

EFE

París —

0

El primer ministro francés, Manuel Valls, presentó hoy un nuevo plan para combatir el terrorismo yihadista por el que se duplicarán en dos años las plazas para tratar a personas identificadas por haber dado signos de radicalización.

El dispositivo, que cuenta en total con 80 medidas, contempla un aumento de la dotación del llamado fondo interministerial de prevención contra la delincuencia, que dispondrá de 40 millones de euros suplementarios en 2016 y 2017, que se sumarán a los 20 millones que ya se habían anunciado para 2015.

Valls, en el discurso de presentación de este nuevo plan, dijo que nos encontramos en “la era del hiperterrorismo”, agregó que desde hace tres años se han conseguido frustrar una quincena de atentados que estaban en preparación en Francia y se mostró convencido de que habrá nuevos ataques.

El Ejecutivo quiere que para finales de 2017 cada región de Francia cuente con un centro de reinserción para “personas radicalizadas” o susceptibles de caer en el yihadismo.

El primero se abrirá este verano en Beaumont en Véron (centro de Francia) para acoger a ese tipo de perfiles -en algunos casos pueden ser personas objeto de un seguimiento judicial pero sin orden de detención- atendidos por un personal pluridisciplinar especializado.

Desde la puesta en marcha de los procedimientos de alerta en 2014, se han contabilizado 9.300 personas, gracias a los señalamientos que puede hacer cualquier ciudadano (existe un teléfono específico) y a los servicios de seguridad.

Otra de las iniciativas del Gobierno es realizar investigaciones administrativas sobre las personas que ocupan puestos sensibles en profesiones reglamentadas para detectar la presencia de radicales o con veleidades integristas.

Valls también destacó la importancia de la puesta en marcha del registro de pasajeros aéreos (PNR) a escala europea, algo que debería producirse “progresivamente” este verano.

El Gobierno contempla en su plan medidas para propiciar la investigación con la instalación de un “consejo científico permanente sobre la radicalización y el terrorismo” que incluya becas sobre esos temas.

“Necesitamos profundizar nuestros conocimientos sobre este tema” y “crear una escuela de pensamiento francés”, comentó Valls.

Etiquetas
stats