Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Funes afirma que pidió asilo en Nicaragua por su “relación” con Ortega

Funes afirma que pidió asilo en Nicaragua por su "relación" con Ortega

EFE

Managua —

0

El expresidente de El Salvador Mauricio Funes, acusado de corrupción en su país, afirmó hoy que su solicitud de asilo político en Nicaragua se debió a la “relación” que tiene con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

“Dada mi relación con el presidente Ortega, que cultivé durante mis 5 años como gobernante (...) dada esa relación de hermandad que tenía con él, entonces yo decidí, porque me encontraba acá”, dijo Funes al Canal 4 de televisión local.

La solicitud de asilo fue una recomendación de su partido, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ante una supuesta persecución de “la derecha” salvadoreña, aseguró el exgobernante, que leva tres meses residiendo en Nicaragua.

“Los compañeros del FMLN, ellos tenían contacto conmigo, y ellos mismos me mandaron a decir que también ellos tenían información de que, si yo regresaba a El Salvador, no sólo ponía en riesgo mi integridad física, sino que seguramente iban a violar mis derechos e iba a ser capturado inmediatamente, y ellos mismos, incluso, me recomendaron que procediera a solicitar el asilo político aquí en Nicaragua”, sostuvo.

Funes reiteró que la “derecha” de El Salvador lo persigue porque su Gobierno (2009-2014) suspendió los “privilegios” que el Estado otorgaba a los grandes empresarios en su país, lo que incluyó dos denuncias por corrupción.

“No pudieron seguir ejerciendo más negocios con el Estado, ni los privilegios del pasado, eso nunca me lo iban a perdonar y no me lo han perdonado”, aseguró el expresidente salvadoreño.

Funes, que junto a su pareja y sus tres hijos recibió asilo político el pasado 2 de septiembre, 24 horas después de haberlo solicitado, es investigado penalmente en El Salvador por enriquecimiento ilícito y “posible” lavado de dinero durante su gestión, un proceso derivado de un juicio civil ordenado por el Supremo debido al incremento injustificado de su patrimonio en más de 700.000 dólares.

La Fiscalía salvadoreña también lo acusa de favorecer con contratos a su amigo y empresario de seguridad privada Miguel Meléndez, por lo que registró sus empresas y la casa del expresidente, lo que Funes ha catalogado de “show” político.

El expresidente niega que al instalarse en Nicaragua pretenda “evadir la Justicia salvadoreña” e insistió en que está dispuesto a responder por los cargos, aunque reiteró que se siente inseguro en su país.

Etiquetas
stats