Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

G.Vasco: Un adelanto electoral no condiciona la negociación de transferencias

G.Vasco: Un adelanto electoral no condiciona la negociación de transferencias

EFE

Vitoria —

0

El Gobierno Vasco ha afirmado hoy que un posible adelanto de las elecciones generales “no está condicionando hoy por hoy” el trabajo en la negociación de las transferencias pendientes para lograr el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika.

El portavoz del Ejecutivo Vasco, Josu Erkoreka, ha remarcado que la competencia para convocar las elecciones corresponde exclusivamente al presidente del Gobierno y ha indicado que el Ejecutivo vasco no quiere entrar en conjeturas y especulaciones sobre posibles adelantos.

“Esa posibilidad no está condicionando hoy por hoy el trabajo que venimos desarrollando en el Gobierno Vasco para avanzar en el cumplimiento íntegro del Estatuto y adelantar todas las transferencias que sea posible llevar a cabo”, ha asegurado en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno.

El portavoz del Ejecutivo vasco ha añadido que se está celebrando en Madrid una nueva reunión de la ponencia técnica de la Comisión Mixta de Transferencias para hablar del traspaso a Euskadi del tramo de la AP-1 entre Armiñón (Álava) y la provincia de Burgos, y de las dos líneas de ferrocarril Alonsotegi-Barakaldo y Bilbao-Basauri.

Ha reconocido que en esta ocasión algunas cuestiones vinculadas con el cálculo del coste de estas transferencias están “algo más avanzadas” que la semana pasada, cuando no se pudo cerrar un acuerdo, por lo que se ha mostrado esperanzado en que se pueda alcanzar un pacto.

Además, ha explicado que el propósito de ambos Ejecutivos es que tan pronto como se alcance un acuerdo en esa reunión se convoque la Comisión Mixta de Transferencias para el traspaso de las materias pendientes y poder dar “un paso más” tras “siete años de sequía absoluta en el cumplimiento íntegro del Estatuto”.

El Gobierno Vasco ha fijado en 37 las transferencias pendientes y el Parlamento autonómico instó el pasado junio al Gobierno de Pedro Sánchez a que antes de seis meses presente un calendario de trabajo para materializarlas, otorgando un “lugar destacado” a los centros penitenciarios y a la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.

Etiquetas
stats