Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gentiloni ve “crucial” el año 2018 para el futuro de la Unión Europea

Gentiloni ve "crucial" el año 2018 para el futuro de la Unión Europea

EFE

Roma —

0

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, consideró hoy que el año “2018 podría ser crucial para el futuro de la Unión Europea, no sólo por las negociaciones del 'brexit'”, sino también por las elecciones previstas en Italia.

El jefe del Gobierno italiano opinó que tras “la tormenta perfecta” que supuso la decisión del Reino Unido de abandonar el bloque europeo “las cosas han tomado un curso diferente” y “el clima de descontento se ha derretido”.

Acerca de la cita electoral del próximo año en Italia aseguró que Europa puede contar con “la fuerza y consistencia” de su país, del que subrayó que ha mantenido una “sólida” posición respecto a las decisiones europeístas en las ultimas décadas.

Lo dijo en el marco de un simposio organizado por el diario italiano “Il Messaggero” en Roma bajo el lema “Obligados a crecer, Europa después del Brexit”,

A su juicio, la decisión tomada por los británicos en referéndum “fue dolorosa y no es necesariamente ventajosa para aquellos que la tomaron”, dijo.

No obstante, Italia “tiene interés en que las negociaciones concluyan con éxito”, ya que “la posibilidad de ningún acuerdo no creo que fuese útil tampoco para el pueblo británico”, agregó.

En esta línea, el dirigente abogó por una posición unitaria de los 27 a la hora de negociar las condiciones de salida de Reino Unido, sin divisiones entre los países miembros.

En cuento a la eurozona, Gentiloni celebró la revisión al alza por parte de la Comisión Europea de las estimaciones de crecimiento económico y abogó por “consolidar” el camino actual, que calificó de “positivo”.

Al mismo tiempo, apoyó la idea del presidente francés, Emmanuel Macron, de designar a un ministro de Finanzas de la zona euro para la gestión del presupuesto y el trabajo para la convergencia de las políticas económicas, aunque precisó que “no sólo debe ser un controlador”.

En el ámbito doméstico, el presidente, al abordar la situación de la banca, valoró la reducción en un 25 por ciento de la morosidad, pero matizó que la restante “aun supone un problema”.

“Todavía tenemos un problema al que el sistema bancario tiene que hacer frente, pero debemos señalar los resultados que hemos logrado”, agregó.

Etiquetas
stats