eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno Vasco entrega los restos de un "gudari" a sus familiares

- PUBLICIDAD -
El Gobierno Vasco entrega los restos de un "gudari" a sus familiares

El Gobierno Vasco entrega los restos de un "gudari" a sus familiares

El Gobierno Vasco ha entregado hoy los restos óseos del soldado vasco que combatió en la Guerra civil española Pedro Uriguen a los familiares de este "gudari", tras confirmarse oficialmente su identidad.

Los restos mortales de Pedro Uriguen fueron hallados y exhumados en agosto del año pasado en el barrio de Marmiz, del municipio vizcaíno de Mendata, por un equipo de técnicos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi dirigido por el antropólogo forense Francisco Etxebarria.

Una vez culminados los trabajos de identificación, los restos óseos de Pedro Uriguen y algunos objetos personales han sido entregados hoy a sus sobrinas.

El acto de entrega se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento de Mendata con la presencia del portavoz y consejero de Justicia del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka; la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando; el presidente de la Sociedad Aranzadi, Paco Etxeberria; y el alcalde de Mendata, Joseba Maella, según ha informado el Ejecutivo vasco.

Las investigaciones apuntan a que Pedro Uriguen, natural de Amorebieta y perteneciente al Batallón Otxandiano, murió en abril de 1937 cuando se dirigían a Gernika para defender esta villa.

El cuerpo fue encontrado por un vecino de un caserío próximo, que lo enterró en secreto en un lugar oculto marcado por una cruz. Posteriormente, el vecino envió de forma anónima a un convento de Amorebieta la documentación del soldado muerto y las indicaciones del lugar donde estaba enterrado.

La casualidad hizo que en ese convento vivieran dos hermanos del "gudari", lo que permitió a la familia colocar en el lugar una cruz y una fotografía en el que depositaban cada año un ramo de flores para honrar su memoria.

A finales de enero de 2015 y gracias a los testimonios de los familiares y de vecinos de caseríos de la zona, fueron hallados y exhumados en el barrio de Marmiz de Mendata los restos óseos de Uriguen -luego identificados oficialmente-, además de varios botones negros, un tenedor, una cuchara y varios cartuchos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha