Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno tiene previsto aprobar mañana el Plan Director de la Cooperación

El Gobierno tiene previsto aprobar mañana el Plan Director de la Cooperación

EFE

Madrid —

0

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, ha anunciado que el Gobierno tiene previsto aprobar mañana el Plan Director de la Cooperación Española 2018-2022, una “guía de acción” de esta política que mantiene como prioridad la lucha contra la pobreza.

En un encuentro informativo de la Tribuna Foro España Internacional, el secretario de Estado ha destacado “el proceso largo y muy deliberado” por el que ha pasado este documento, que marca la estrategia de la cooperación española para los próximos cuatro años.

“Siempre defiendo que navegando en convoy con quienes comparten los mismos valores se llega más lejos y se comparte más”, ha dicho García Casas, quien ha asegurado que con el plan “se pretende intentar jugar un papel constructivo en la difícil gobernanza internacional actual”.

Ha recordado que el documento del Gobierno ha sido debatido en “dos sesiones de la comisión interterritorial, una del consejo cooperación desarrollo, ha recabado el dictamen del Congreso y del Senado y la reunión interministerial de Cooperación”.

“Sería pretencioso decir que es el mejor, pero aseguro que sí es el más debatido; es una guía de acción, un cuaderno de campo en el que los distintos gestores de la cooperación puedan ir colgando sus acciones de cooperación”, ha añadido.

García Casas ha destacado que el Plan Director mantiene la política de estado de hace 30 años, poniendo el foco en “la lucha contra la pobreza y las desigualdades y con mucha atención al género, los pueblos indígenas y afrodescendientes y la protección de los derechos humanos”.

Tanto en el Congreso como en el Senado, el PP aprobó en solitario el plan director de la cooperación, ante la oposición del resto de los grupos que aprobaron un documento en el que expresan la “falta de ambición política y visión estratégica” de un plan que no explica “ni cómo llegar a la meta marcada por la ONU en la Agenda 2030”.

El Gobierno consiguió el respaldo del Consejo de Cooperación al Desarrollo, un órgano consultivo integrado por representantes de las ONG y agentes sociales, gracias al voto de calidad del propio secretario de Estado de Cooperación.

El Ejecutivo tampoco consiguió el apoyo de las comunidades autónomas y ayuntamientos con gobiernos distintos al PP -excepto Cataluña-, en las dos reuniones del Consejo Interterritorial, que finalmente respaldó el plan con la mayoría popular.

La Coordinadora de ONG de Cooperación para el Desarrollo (CONGD), que agrupa a más de 400 organizaciones españolas, ha lamentado que se apruebe “en solitario” este plan, “sin el compromiso y amplitud de miras necesarias”.

Etiquetas
stats