Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno dará una respuesta definitiva a las demandas de Baleares sobre la central de Es Murterar el lunes 13

EUROPA PRESS

MADRID —

Pons ha hecho estas declaraciones a Europa Press en el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, tras reunirse con el director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard, y el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, con el fin de conocer la respuesta del Ministerio a las propuestas del Govern para fomentar el uso de energías renovables.

“Hemos presentado propuestas muy concretas que el Gobierno de España está analizando pero no hay todavía una respuesta definitiva. Nos habían dicho que hoy tendríamos esta respuesta pero todavía hay algunas diferencias y cuestiones que el Gobierno quiere analizar”, ha explicado el conseller balear.

PLAN DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Tanto el cierre de los dos primeros grupos de los cuatro que tiene Es Murterar antes de 2020 -que implica un plan de recolocación de personal- como la reconversión de la central de Maó -que actualmente es responsable del 56% de las emisiones de CO2 en Menorca- son medidas incluidas en el Plan de Transición Energética de las Baleares, cuyo objetivo es la reducción de las emisiones de CO2 hasta alcanzar las emisiones cero en 2050.

Este Plan se enmarca a su vez dentro del Acuerdo de París, negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) por los 195 países miembros y en vigor desde el 4 de noviembre de 2016, tras superarse el doble umbral de países que lo tenían que ratificar (al menos 55 países, responsables de como mínimo el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero).

Así, ha instado al Ejecutivo a ser “consciente” de que hay “un compromiso a nivel europeo y a nivel español” en lo que se refiere al medioambiente y ha recalcado que las Islas Baleares “están llevando a cabo medidas rigurosas para cumplir con esos objetivos”.

Menorca es la única isla que puede llegar al 20% de renovables antes de 2020, gracias al parque de energía solar fotovoltaica Son Salomó, situado al norte de Ciudadela (Menorca). Este fue el primero en toda la isla en lo que se refiere a energía solar fotovoltaica y el segundo de energías renovables, después del parque eólico de Es Milà.

DOS REUNIONES

Además, Pons ha anunciado que, tras la reunión del próximo lunes 13 en la cual el Gobierno dará una respuesta definitiva a sus demandas, tendrá lugar una segunda reunión entre “el Gobierno de España, las Baleares y los productores de energías renovables que tienen proyectos en las Islas”.

“El objetivo de esta reunión será ver y analizar posibilidades de líneas de ayuda para hacer posible el incremento de energías renovables. Es bueno que se puedan hacer reuniones de manera conjunta para ver de qué manera podemos ayudar a incrementar la energía renovable en detrimento de energías más contaminantes”, ha concluido.

Etiquetas
stats