Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Govern se reúne este martes con el PSC para sondear su disposición a apoyar las cuentas de la Generalitat

El Govern se reúne este martes con el PSC para sondear su disposición a apoyar las cuentas de la Generalitat

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

Una delegación del Govern y otra del PSC se reunirán este martes por la tarde para explorar la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre los Presupuestos de la Generalitat de 2019.

Fuentes conocedoras del encuentro han explicado que por parte del Ejecutivo catalán asistirán el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès; el secretario general de Vicepresidencia, Albert Castellanos, y la secretaria general de Presidencia, Meritxell Masó.

Por parte del PSC acudirán a la reunión la portavoz en el Parlament, Eva Granados, y la diputada y responsable de Economía de los socialistas catalanes en la Cámara, Alícia Romero.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, a finales de septiembre descartó al partido de Miquel Iceta como socio potencial de las cuentas: “No me propongo ahora mismo negociarlos con el partido socialista”, declaró en la rueda de prensa para presentar el Plan del Govern de la actual legislatura.

Sin embargo, con el paso de la semanas el criterio del Govern ha cambiado ante la dificultad que prevé para sacar adelante esta ley: la CUP ha descartado cualquier apoyo, y las comuns sí se han abierto a negociar, pero ven muy lejos la posibilidad de aprobarlos.

PGE E IMPUESTOS

El PSC no se ha descartado como potencial socio, pero Miquel Iceta ya ha avisado en varias ocasiones que ve “imposible” aprobar las cuentas del Govern si este mantiene como objetivo la independencia de Cataluña.

Además, los socialistas exigen un gesto previo a Torra, que es apoyar los Presupuestos Generales del Estado, algo que el Ejecutivo catalán ha reiterado que no tiene intención de hacer por la situación de los presos independentistas.

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha afirmado este lunes que acuden al encuentro a “escuchar la propuesta que tiene” el Govern, y ha insistido en que ponen como condición previa que prosperen los PGE, que aseguran que supondrían una aportación extra de 2.200 millones a las arcas de la Generalitat.

Más allá de estos obstáculos, los socialistas catalanes exigen modificaciones fiscales que la Generalitat aún no ha aclarado si esta dispuesta hacer: un aumento del tramo autonómico del IRPF a las rentas altas, y la reducción de las bonificaciones del Impuesto de Sucesiones y Donaciones a las herencias más altas.

Etiquetas
stats