Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guaidó da un nuevo paso en su “cruzada” para sacar del poder a Maduro

EFE

Bogotá —

0

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien hace casi 100 días se proclamó presidente interino del país, dio este martes un paso más con la puesta en marcha de la llamada “Operación libertad”, para sacar a Nicolás Maduro del poder.

El líder opositor la Constitución venezolana para adjudicarse el 23 de enero de este año las competencias del Ejecutivo, por considerar que Maduro usurpa la Presidencia, quien el 10 de enero pasado asumió para un segundo periodo de Gobierno.

Guaidó anunció este martes su nueva cruzada junto a varios militares, además de Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular (VP) quien fue liberado esta mañana de su arresto domiciliario pese a que sobre él pesa una sentencia de casi 14 años de prisión.

La siguiente es la sucesión de hechos desde que Guaidó se proclamó presidente interino del país suramericano:

-El 10 de enero Maduro asume su segundo mandato lo que agrava la crisis en su país y genera el rechazo de varios Gobiernos que insisten en la celebración de nuevas elecciones.

-El 23 de enero, el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se proclama presidente interino del país y casi de inmediato recibe el respaldo de más de 50 Gobiernos de Latinoamérica y Europa.

El 28 de enero, Estados Unidos sanciona a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) dentro del proceso de presión contra el Gobierno de Maduro, que posteriormente sigue con más sanciones contra altos funcionarios del chavismo.

El 1 de febrero, se cumplen 20 años de la llamada “Revolución bolivariana” y se realizan manifestaciones en favor y en contra a esta efemérides.

El 2 de febrero, miles de venezolanos, tanto chavistas como opositores, realizan marchas en varias ciudades del mundo para defender la ruta que consideran correcta para su país.

El 5 de febrero, se propone la creación del “Mecanismo de Montevideo”, integrado por algunos países de Latinoamérica y Europa, para lograr la paz en Venezuela.

-El 12 de febrero, Juan Guaidó anuncia que la ayuda humanitaria comenzará a entrar al país a partir del 23 de febrero, día en que cumple dos meses de su proclamación.

-El 22 de febrero, el jefe del Parlamento de Venezuela cruza la frontera y llega a la ciudad colombiana de Cúcuta, donde se realiza el concierto Venezuela Aid Live.

El 25 de febrero, el Grupo de Lima se reúne de urgencia para estrechar el “cerco diplomático” contra Nicolás Maduro, luego de que el intento de ingresar ayuda humanitaria a ese país acabara en violencia.

-El 4 de marzo, Juan Guaidó regresa pro sorpresa a su país, tras una gira por Suramérica.

-El 7 de marzo se inicia en Venezuela unos de los peores apagones de su historia, debido al mal estado de la infraestructura eléctrica, que dura casi una semana.

El 18 de marzo, el Gobierno de Maduro denuncia la “ocupación” de varias sedes diplomáticas en Estados Unidos, mientras que varios de los designados por el Parlamento asumen sus puestos en las legaciones de los países que reconocen a Guaidó.

-El 2 de abril, la Asamblea Nacional Constituyente, integrada solo por chavistas, aprueba someter a un enjuiciamiento a Guaidó, tras ser levantada, sin decirlo expresamente, la inmunidad parlamentaria al líder opositor.

-El 9 de abril, la OEA reconoce a Gustavo Tarre como representante del Parlamento de Venezuela hasta que haya elecciones en el país.

-Ese mismo día, el Gobierno de Nicolás Maduro ratificó su decisión de abandonar la OEA el 27 de abril, proceso que inició en 2017.

-El 16 de abril, Ingresa un primer cargamento de ayuda humanitaria que fue coordinado por la Cruz Roja, hecho que se adjudican tanto chavistas como opositores como una victoria.

El 19 de abril, Juan Guaidó convoca para el 1 de mayo, Día del Trabajo, a la marcha “más grande” de todo el país para pedir “el cese definitivo de la usurpación”.

-El 27 de abril, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) realiza una movilización para “celebrar” la salida del país de la OEA.

-El 30 de abril, Leopoldo López, en arresto domiciliario y con una condena de casi 13 años de prisión, fue liberado como consecuencia de “un movimiento militar y civil”.

-Ese mismo día, Guaido se pronuncia junto a varias docenas de militares y asevera que puso en marcha la llamada “Operación libertad”.

Etiquetas
stats