Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hacienda aclara que el gasto de los ministerios no está limitado

Hacienda aclara que el gasto de los ministerios no está limitado

EFE

Madrid —

0

El Ministerio de Hacienda ha aclarado este miércoles que “no hay ningún límite de gasto del 50 %” de lo presupuestado para los ministerios después de que la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, haya aludido a una orden “secreta” para que no gasten más de la mitad de su presupuesto.

Fuentes de Hacienda han subrayado que los ministerios pueden ejecutar el 100 % del gasto presupuestado en la prórroga de las cuentas de 2018, que es la que está vigente.

Sin embargo, como medida de refuerzo de control, cuando se supera el 50 % del gasto en algunos ámbitos es necesario “pedir autorización a Hacienda” para desarrollar nuevas iniciativas, algo que ya han hecho algunos ministerios en partidas que han superado la mitad de la ejecución prevista para todo el año y a los que ya se les ha autorizado.

Tras el Acuerdo del Consejo de Ministros del 28 de diciembre que estableció los criterios de aplicación de la prórroga presupuestaria, el pasado 7 de febrero Hacienda publicó una orden ministerial con las instrucciones para estos procedimientos.

Esta orden explica que los ministerios tienen que informar semestralmente de los gastos previstos en subvenciones, convenios, gastos financiados con créditos gestionados por las comunidades autónomas, aportaciones a organismos internacionales, transferencias a sociedades públicas y adquisiciones de acciones o participaciones.

Adicionalmente, se ponen límites al inicio de nuevos expedientes de gasto que podrá ser autorizado cuando esté justificado.

Hacienda ha recordado que esta medida de control “no es algo nuevo”, ya que el Gobierno del PP también aplicó medidas similares cuando prorrogó las cuentas.

Etiquetas
stats