Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Holanda impide a dos ministros turcos participar en un mitin por el referéndum constitucional de Turquía

El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.

EFE

Rotterdam —

El Gobierno holandés denegó el sábado el permiso de aterrizaje en su territorio al avión en el que viajaba el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, al alegar que su presencia “conllevaría riesgos para el orden público y la seguridad”. Asimismo, las autoridades han tenido a la ministra turca de Familia y Política Social, Betül Sayan Kaya, cuando pretendía llegar al consulado turco de Rotterdam.

Ambos tenían intención de participar en un acto de campaña previsto para el sábado en Rotterdam para pedir el voto a favor del en el referéndum constitucional convocado por Ankara y para convertir Turquía en una república presidencialista.

Se trata de un nuevo capítulo en la tensión diplomática entre los dos aliados de la OTAN sobre el referéndum promovido por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para reformar la Constitución y aumentar sus poderes sobre los del Parlamento y el primer ministro.

Antes de partir de Estambul, Çavusoglu dijo que Holanda le había amenazado con retirar su permiso para volar a Rotterdam, donde tenía previsto intervenir en un mitin sobre el referéndum constitucional y vaticinó “duras sanciones” si se producía esa prohibición.

“Me han amenazado diciendo: ”¿Y qué si anulamos el permiso de vuelo? Ahora Rotterdam... Iré hoy. Es increíble, son prácticas fascistas. Todos. No hay diferencia entre el primer ministro y (Geert) Wilders (el líder de la ultraderecha holandesa). Uno es liberal, el otro fascista“, dijo el jefe de la diplomacia turca.

El miércoles, los dueños de la sala privada de Rotterdam donde se iba a celebrar el mitin habían cancelado el permiso. El objetivo de Çavusoglu era buscar el apoyo de los casi 300.000 turcos residentes en Holanda que tienen derecho a votar el 16 de abril en el referéndum.

El alcalde de la ciudad holandesa, Ahmed Aboutaleb, apoyó la anulación y anunció que iba a negociar con el primer ministro, Mark Rutte, una fórmula legal para evitar que el acto de campaña se celebrara en territorio holandés.

El ministro viajaba a Holanda desde Alemania, donde hay una comunidad de origen turco aún mayor. Varios actos tuvieron que ser cancelados por distintas razones. Çavusoglu dio un discurso en la residencia del cónsul turco en Hamburgo. Allí atribuyó a presiones del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda, y de las propias autoridades alemanas la suspensión de esos actos.

“A los dueños de un salón de bodas donde iba a hablar, uno de Urfa y otro de Kayseri (ciudades turcas), los amenazó el PKK. Los amenazan los servicios secretos alemanes, y eso que Alemania es nuestro llamado aliado”, denunció.

Etiquetas
stats