Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ICV-EUiA ve “excluyente” la declaración de soberanía de CiU y ERC pero confía en modificarla

ICV-EUiA ve "excluyente" la declaración de soberanía de CiU y ERC pero confía en modificarla

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El líder de ICV-EUiA en el Parlamento catalán, Joan Herrera, y el diputado Joan Mena consideran “excluyente” el prototipo de declaración de soberanía que CiU y ERC hicieron llegar el jueves a los grupos porque, a su juicio, soslaya el derecho a decidir para priorizar la apuesta por el Estado propio.

En rueda de prensa, ambos han cuestionado este viernes el contenido del documento y la forma en que se ha impulsado, y han sostenido que con el actual formato se “empequeñece” el derecho a decidir y se facilita que otras formaciones se desmarquen del texto.

Herrera ha sostenido que la actuación “chapucera” de CiU y ERC brinda la oportunidad a otros partidos como el PSC para descolgarse de la propuesta, ya que, a su juicio, antepone la apuesta por el Estado propio a la defensa del derecho a decidir de los catalanes.

“Si planteas la consulta para avanzar hacia un determinado modelo te sitúas en una lógica plebiscitaria. Es legítimo, sí, pero también es empequeñecer el proceso”, ha advertido el dirigente ecosocialista, mientras que Mena (EUiA) ha lamentado que se excluya a todas las personas que prefieren otras formas de relación con el resto del Estado a la independencia.

“El objetivo de partido es la independencia y el objetivo nacional debe ser el derecho a decidir, y algunos lo están confundiendo”, ha señalado el secretario general de ICV, que, sin embargo, ha subrayado que los ecosocialistas no se descolgarán de la apuesta por el derecho a decidir de los catalanes.

Por ello, los ecosocialistas han avanzado que promoverán modificaciones para ampliar el documento, de forma que aquellos que “buscan cualquier excusa para descolgarse” --en velada alusión al PSC-- no puedan hacerlo.

En los próximos días ICV-EUiA presentará sus aportaciones al texto y medir “la voluntad de moverse” de CiU y ERC respecto al documento inicial, además de reiterar su propuesta para que se cree una comisión parlamentaria que lidere el proceso y que incorpore a agentes sociales a la declaración de soberanía.

“Actuaremos de forma responsable con el objetivo de ensanchar el acuerdo para que mucha gente se pueda incorporar e intentando no caer en el proceso partidista”, ha resumido Herrera, que ha reclamado también que la declaración contenga también un compromiso firme con la cohesión social.

Etiquetas
stats