Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ICV cree que el proceso constituyente de la CUP no es posible si se circunscribe a Cataluña

ICV cree que el proceso constituyente de la CUP no es posible si se circunscribe a Cataluña

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ha criticado este lunes el proceso constituyente de la CUP al considerar que es imposible alcanzar la “ruptura” si sólo se contempla en Cataluña, sin tener en cuenta lo que suceda en España y Europa.

En rueda de prensa, Coscubiela ha tachado el proyecto de la CUP de “autárquico” y ha recordado que muchas de las decisiones que afectan a los catalanes suceden en las administraciones estatales y también en la UE.

Ha advertido de que “o hay complementariedad de ruptura en Catalunya, España y la UE o no habrá proceso constituyente”, pensamiento que a su juicio les diferencia de lo que creen que la ruptura se puede hacer exclusivamente desde Cataluña.

ICV sostiene que el cambio solo puede venir con un giro no sólo en la política nacional y en lo económico, sino también en lo social, por lo que se ha mostrado convencido de que ese proceso constituyente no puede venir de la mano de CDC: “O se hace desde los valores de izquierda o no habrá cambio”.

CONTRATO ÚNICO

Coscubiela también ha valorado que, detrás del contrato único que propone la formación que capitanea Albert Rivera (C's), hay un objetivo: “Igualar a los trabajadores por abajo”.

“El famoso contrato único de Rivera es una apuesta más para la precarización de las condiciones laborales”, ha avisado Coscubiela, que ha aclarado que implica rescindir el contrato en cualquier momento sin control administrativo ni judicial y con las indemnizaciones más baratas.

Ha considerado que, “pese a que se puede vestir de cualquier manera”, la propuesta de reforma laboral de C's es la más vieja de las políticas de trabajo, la que implica las igualar condiciones a la baja.

Ha recordado que esa propuesta ya la intentó introducir UPyD en el Congreso de los Diputados, pero que su líder, Rosa Díez, no lo consiguió, y ha deseado que ahora sean los ciudadanos los que no caigan en la trampa y “veten” la propuesta de Rivera.

De no hacerlo, ha avisado de que sería un paso más en la precariedad laboral que a su juicio conllevaron las reformas del expresidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, --en 2010-- y la del actual líder del Ejecutivo, Mariano Rajoy, --en 2012--.

Sobre su opinión sobre que Josep Antoni Duran se vaya a presentar por Unió a las elecciones generales ha dicho: “¿Puedo contestar paso palabra?”.

Etiquetas
stats