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Airbus e Iberia realizan en Barajas tareas de mantenimiento para aviones militares de Arabia Saudí

Los aviones del ejército saudí visitan regularmente las dependencias de Iberia en los aledaños de Barajas.

Pol Pareja

Airbus e Iberia realizan desde hace varios años tareas de mantenimiento para los aviones A330 MRTT del ejército de Arabia Saudí en su planta de La Muñoza (Madrid), a pocos metros del aeropuerto de Barajas. La aerolínea española ha admitido a eldiario.es que efectúa estos servicios y alega que el cliente es el fabricante del avión, Airbus, y no el régimen saudí. Una portavoz asegura que Iberia “no tiene ninguna relación con el cliente final”.

Desde Airbus también confirman los servicios de mantenimiento que Iberia ofrece a estos aviones. “En España se llevan a cabo fuertes controles [heavy checks, en la conversación original en inglés] de los A330 MRTT”, señala un portavoz de Airbus en conversación telefónica. “Son comprobaciones de mantenimiento que se realizan cada ciertas horas de vuelo”. 

Los aviones A330 MRTT fueron fabricados por Airbus y reconvertidos en España en aviones cisterna de uso militar. El régimen saudí los utiliza para reabastecer de combustible en el aire a los cazas que bombardean Yemen –en muchas ocasiones sobre posiciones civiles como escuelas y hospitales, según denuncian varias ONG. 

Una investigación conjunta de eldiario.es y Lightouse Reports, consistente en el análisis de centenares de imágenes, documentos y demás fuentes de código abierto, ha localizado al menos dos aviones del ejército de Arabia Saudí visitando regularmente la planta de Iberia en La Muñoza para recibir mantenimiento.

Todas las imágenes fueron tomadas entre 2017 y 2019, años después de que estallara la guerra entre el régimen saudí, Emiratos Árabes y Yemen que sigue activa a día de hoy y que ha desembocado en la mayor crisis humanitaria de la actualidad, según la ONU.

El A330 MRTT saudí con el número de registro 2403 fue visto y fotografiado en los aledaños de la planta de La Muñoza durante los días 18 y 20 de febrero de 2019, con pocos metros de distancia entre una y otra imagen. El mismo avión fue visto de nuevo en los aledaños de esa planta a principios de mayo del mismo año, con una pintura distinta completamente renovada. 

Otro avión del mismo modelo, pero con número de registro 2401, fue fotografiado volando encima de La Muñoza a mediados de junio de 2017. El mismo avión también fue inmortalizado en los aledaños de la misma base durante ese periodo, según demuestran la geolocalización y los metadatos de las imágenes.

La Posición Común del Consejo de la UE sobre exportaciones de armamento, aprobada en 2008 y legalmente vinculante, establece que no se deben permitir las exportaciones a países “que provoquen o prolonguen conflictos armados” o cuando este material se utilice “para agredir a otro país o imponer por la fuerza una reivindicación territorial”.

Los servicios de mantenimiento también están incluidos en esta normativa, según la lista común de material militar de la Unión Europea (artículo 22.a). 

La ley española 53/2007 sobre exportación de armamento también incluye la asistencia técnica, y prohíbe la exportación a países donde el material se utilice “para perturbar la paz, la estabilidad o la seguridad en un ámbito mundial o regional”. 

Una reconversión hecha en España

Cinco aviones Airbus A330 –un modelo de aeronave civil– fueron reconvertidos en España en aviones cisterna de uso militar entre 2011 y 2013. Algunas de estas reconversiones se hicieron en la planta de Iberia de La Muñoza, mientras que otras se realizaron en la planta que tiene Airbus en la base aérea de Getafe.

En sus comunicaciones, Iberia defendía esta reconversión como un “proyecto puntero” en nuestro país. Una vez el avión fue modificado y se consideró material militar pasó a ser un A330 MRTT. Imágenes de febrero de 2015 muestran un avión de este modelo cerca de Barajas tras haberse reconvertido en avión cisterna para el ejército de Arabia Saudí. 

Gracias a la reconversión hecha en España, este avión puede reabastecer de combustible en el aire a los cazas Eurofighter de Arabia Saudí que bombardean Yemen. En este vídeo de 2016 se puede ver a uno de estos bombarderos recibiendo en pleno vuelo combustible desde un avión A330 MRTT. 

El vídeo ha sido geolocalizado en la frontera yemení y la configuración de su armamento, que incluye lo que probablemente es una bomba guiada por láser y un tanque de combustible externo de 1.000 litros, sugiere que el caza está llevando a cabo una misión aire-tierra. Los Gobiernos de Alemania, Francia y el Reino Unido han reconocido que el caza Eurofighter es utilizado por Arabia Saudí para bombardear posiciones en Yemen. 

España entregó seis aviones A330 MRTT a Arabia Saudí entre 2011 y 2015, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio. Los mismos datos muestran cómo en 2016 se exportaron a Arabia Saudí piezas para “aviones cisterna” por valor de 101 millones de euros.

Como se ve en el vídeo anterior, este modelo de avión resulta vital para que los cazas puedan repostar en el aire para llevar a cabo los bombardeos. 

Escalas y entrenamientos en Sevilla

Los aviones saudíes no solo pasan por Barajas cuando están en España. Esta investigación también ha podido localizar dos aviones A330 MRTT saudíes –números de serie 2402 y 2404– haciendo escala en la base de Morón de la Frontera situada en Sevilla. Las imágenes fueron tomadas en septiembre de 2017.

Airbus, por su parte, señala su fábrica en Sevilla como el “epicentro del negocio militar” de la compañía. La multinacional firmó en febrero de 2014 un contrato de dos años con la empresa Akka Technologies para entrenar en Sevilla a pilotos saudíes en el manejo de este avión cisterna. 

Buena parte del mantenimiento de estos aviones, sin embargo, se realiza en Arabia Saudí. Así lo reconoce el portavoz de Airbus en conversación telefónica, que explica que “la mayoría de las comprobaciones y mantenimiento” se lleva a cabo en este país árabe.

Airbus tiene centenares de empleados en Arabia Saudí. Una búsqueda rápida por Linkedin muestra que al menos media docena son ingenieros españoles que se dedican al mantenimiento del A330 MRTT para el régimen saudí. La mayoría de ellos ha trabajado previamente en la planta de Airbus en Getafe. 

El peso de los petrodólares saudíes

Arabia Saudí es el principal comprador mundial de armamento. Según datos del Instituto de Investigación para la Paz Internacional de Estocolmo (SIPRI, en sus siglas en inglés) el régimen de Riad, que destina el 10% de su PIB en armamento, ha triplicado la compra de material militar desde que está inmerso en la guerra contra los rebeldes hutíes en Yemen. 

España no escapa de esta fiebre armamentística saudí. Solo entre 2015 y 2017, las exportaciones de armamento realizadas al país árabe superaron los 932 millones de euros. Las autorizaciones de exportaciones durante el mismo periodo superaron los mil millones.

La compra continuada de armamento español por parte de Arabia Saudí le ha convertido en el primer cliente de España sin contar algunos países de la UE y de la OTAN. Las grandes ventas a este régimen empezaron en 2013, cuando se vendió material por valor de 406,4 millones frente a los 21,3 del año anterior. Desde entonces, las cifras de cada año siempre han sido de centenares de millones.

Según indicó en 2015 el Gobierno de Mariano Rajoy, respondiendo a una pregunta parlamentaria sobre la venta de armas a Arabia Saudí, las exportaciones se hicieron con “garantías de uso final y estrictas cláusulas de no reexportación”. El Gobierno afirmó entonces que las autoridades saudíes “certificaron que los equipos y las municiones iban a ser destinadas a uso interno”. 

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, al que está adscrito el órgano interministerial que autoriza las exportaciones de armamento, no ha querido hacer ningún comentario para este artículo.

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