Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iberoamérica busca una salida a la violencia que involucre a los jóvenes

Iberoamérica busca una salida a la violencia que involucre a los jóvenes

EFE

Logroño —

0

Las más altas autoridades e instituciones judiciales iberoamericanas buscan una salida a la violencia delictiva juvenil que involucre a los jóvenes y dé un enfoque “restaurativo” a la justicia, de forma que la privación de libertad se aplique con una clara orientación educativa y terapéutica.

Así lo explica en una entrevista con Efe uno de los miembros del Comité de Implementación de la Declaración Iberoamericana de Justicia Juvenil, el riojano Víctor Herrero, quien califica esta iniciativa de “histórica” para Latinoamérica, en la que también está involucrada la sociedad civil, ya que, “en muchos de estos países, la violencia delictiva juvenil ha llegado a límites insospechables”.

La justicia con enfoque restaurativo, tal y como se plantea en esta Declaración, que ha comenzado a articularse este año, añade, es la que fomenta la responsabilidad del joven que cometió un delito y que no busca la venganza o la retribución, sino la reparación del daño realizado a la víctima o a la sociedad.

Para ello, tiene siempre en consideración los intereses legítimos de las víctimas y pone a disposición de esta reparación y de la inserción del joven todos los recursos posibles de la comunidad.

Prevenir y tratar el delito en el que se ven involucrados los adolescentes y jóvenes es el fin de esta hoja de ruta, respaldada, por primera vez, por los jefes de Estado de Iberoamérica e impulsada por la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica y la Fundación suiza “Terra des Hommes” (Tdh), de la Herrero es consejero en Justicia Juvenil para América Latina y Caribe.

Por primera vez, se recogen compromisos firmados por parte de los países iberoamericanos para abordar, “de manera seria y rigurosa”, los factores que están incidiendo en los problemas de violencia y delincuencia, explica Herrero, quien detalla que “Terra des Hommes” está especializada en “justicia juvenil restaurativa” en distintos países y, en especial, en América Latina.

Por su experiencia en la cooperación internacional en violencia y justicia juvenil, Herrero cree que este acuerdo iberoamericano tiene un alcance que trasciende el continente americano, dado que algunas de las mafias que operan en Lationamérica y otros países, como Estados Unidos, son organizaciones y redes de criminalidad organizada de alcance trasnacional.

En Washington (Estados Unidos), por ejemplo, añade, se ha levantado “la voz de alarma” en el Gobierno presidido por Donald Trump y en el Congreso, que ya “han declarado como enemigo público número uno y una de las grandes amenazas contra la seguridad del país a la Mara Salvatrucha (MS-13)”, sostiene este especialista con una larga trayectoria en ejecución penal.

Se trata, indica, de una de las mafias que operan en Centroamérica, también en gran parte del continente americano y, a veces, en Europa.

Sin embargo, “este fenómeno de violencia no es nuevo para Estados Unidos ni para Centroamérica”, ya que “son varias décadas de políticas erráticas las que han generado cada vez más violencia y, lejos de combatir el crimen, lo han ampliado”, sostiene Herrero.

“Las respuestas que ha habido hasta la actualidad de distintos países iberoamericanos, salvo excepciones muy dignas, -enfatiza- han sido erróneas en gran manera”, “se han vendido remedios contra la violencia de corto plazo” y los postulados neoliberales, en su opinión, no han dado resultado.

Este nuevo enfoque plasmado en la Declaración plantea, entre otras medidas, clarificar la responsabilidad de los jóvenes que cometen los delitos e impulsar la responsabilidad de instituciones públicas y de sus profesionales, que deberán abordar, con “más especialidad, rigurosidad y profesionalidad en el espacio penal”.

Según Herrero, hay países de Iberoamérica en los que ya se desarrolla una política preventiva, respetuosa con los derechos de los jóvenes y adolescentes, pero entiende que, dado el alcance de las redes criminales de violencia organizada, es precisa una coordinación mayor que “profesionalice y haga una especialidad a la justicia juvenil”.

Etiquetas
stats