Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Imbroda pide la disolución del PSOE y la retirada de Aberchan como candidato

Piden 231 años de cárcel para 30 miembros de PSOE y CPM por compra de votos en 2008

EFE

Melilla —

0

El presidente de Melilla y candidato del PP a las elecciones autonómicas, Juan José Imbroda, ha pedido hoy la disolución del PSOE de Melilla y la retirada del líder de CPM, Mustafa Aberchan, como aspirante a la presidencia tras conocerse que la Fiscalía pide penas para dirigentes de ambos partidos.

En su escrito, la Fiscalía pide a una treintena de dirigentes de ambos partidos un total de 231 años de cárcel por delitos relacionados con una supuesta compra de votos en 2008.

En el escrito de 127 páginas, al que ha tenido hoy acceso Efe, la fiscal Isabel Martín implica a 17 miembros del PSOE, entre ellos su actual secretario general, Gregorio Escobar, y su predecesor, Dionisio Muñoz, considerado junto con Aberchan cabecilla de la trama a partir de la que se intentó comprar votos ofreciendo a cambio puestos de trabajo en los planes de empleo.

En una rueda de prensa ofrecida en la sede del PP, Imbroda ha exigido la disolución del PSOE de Melilla y que se cree una gestora para que empiece de nuevo.

Según el candidato del PP, no vale la excusa de que los implicados en el procedimiento no han sido incluidos en las listas, ya que considera que los que sí aparecen en ella son “cómplices” al haber permanecido callados cuando, pese a la gravedad de los hechos, Muñoz y Escobar han seguido de diputados en la Asamblea autonómica a pesar de estar procesados.

“Hay una foto magnífica de algunos de estos señores con Pedro Sánchez, que vino aquí hace unos días, a su lado; una foto magnífica que los medios van a sacar, claro”, ha dicho Imbroda.

En opinión del presidente melillense, si el PSOE de Melilla no se disuelve, se hace una afrenta a la democracia, a la libertad, al derecho y a la propia ciudad.

Para Imbroda, los dos partidos implicados tienen que hacer una reflexión muy profunda y proceder a una regeneración, ya que hay que limpiar a ambas formaciones porque “esto está podrido”.

Ha dicho que, con lo ocurrido, el PSOE ya no está “habilitado” para dar clases o lecciones de nada y ha sospechado que la dirección nacional socialista de entonces, encabezada por José Luis Rodríguez Zapatero y José Blanco, era conocedora de lo que acontecía.

“No eran tontos”, ha señalado Imbroda, quien ha recordado que, antes de 2008, el PSOE perdía las elecciones “por goleada” y, sin embargo, en aquella ocasión, aunque perdieron, se quedaron muy cerca de la victoria.

“No digo ya que supieran completamente cómo se cometía el delito, digo que ellos sabían que aquí se estaba haciendo algo profundo para poder subvertir y para poder sacar un resultado que no se merecían”, ha matizado.

Imbroda ha lamentado que esto haya ocurrido en Melilla y, pese a la rivalidad política, ha dicho no alegrarse, pero ha asegurado que si este escrito de la fiscal se hubiese conocido antes en estas elecciones no se hubiesen producido problemas en torno al voto por correo, con la sede de la oficina postal colapsada y la retirada de 7.000 solicitudes.

“Los golpes de Estado se hacían antes con pistola; esto lo han hecho sin pistola, pero da exactamente igual; esto era un golpe de Estado encubierto a la democracia, y eso es lo más sagrado que hay”, ha subrayado el presidente y candidato del PP.

Etiquetas
stats