Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irán anuncia que moderniza y acelera el enriquecimiento de uranio

Irán anuncia que moderniza y acelera el enriquecimiento de uranio

EFE

Viena —

0

Irán pretende modernizar su principal planta de enriquecimiento de uranio, lo que aumentaría el ritmo de producción de ese material de doble uso, civil y militar, según se desprende de una carta enviada por Teherán al OIEA.

De acuerdo a la misiva enviada por el Gobierno iraní al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) el pasado 23 de enero y a la que ha accedido Efe, las nuevas centrifugadoras del tipo “IR2” serían puestas en marcha en la instalación de Natanz.

No es la primera vez que Irán anuncia planes de este tipo, aunque fuentes cercanas al OIEA señalaron hoy a Efe en Viena que este anuncio “es más específico” que los anteriores.

Hasta ahora, Irán dispone sólo de centrifugadoras del tipo IR1, considerablemente más lentas que las IR2.

Como respuesta, el organismo exigió en una carta enviada a Teherán el pasado martes “información sobre la configuración de las cascadas de centrifugadoras y más información técnicas relacionada”.

Irán está produciendo en Natanz y en la planta subterránea de Fordo uranio enriquecido hasta una pureza del 20 por ciento, un nivel superior al necesario para combustible nuclear.

Ese nivel, que Irán justifica para el funcionamiento de un reactor científico, está considerado por la ciencia como cercano a lo que se califica como “uranio altamente enriquecido”, que se usa para la construcción de bombas atómicas.

Occidente, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusan a Irán de desarrollar un programa nuclear militar, algo que Teherán rechaza alegando que sus actividades son solo pacíficas.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas exige desde hace años que Irán suspenda sus actividades de enriquecimiento, algo que Teherán ignora a pesar de varias rondas de sanciones comerciales, científicas y políticas impuestas en su contra.

El inspector jefe de desarme del OIEA, Herman Nackaerts, tiene previsto viajar a Teherán a mediados de febrero para una nueva ronda de negociaciones para conseguir más acceso a las instalaciones nucleares de la República Islámica.

La agencia nuclear de la ONU investiga las controvertidas actividades nucleares de Irán desde hace diez años sin poder dar garantías hasta ahora sobre su naturaleza pacífica.

Israel y Estados Unidos no excluyen un ataque militar contra las instalaciones nucleares iraníes.

Etiquetas
stats