Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irregularidades en la primera etapa de las elecciones municipales libanesas

Irregularidades en la primera etapa de las elecciones municipales libanesas

EFE

Beirut —

0

Al menos 674 infracciones fueron registradas en el primer día de las elecciones municipales que se celebraron ayer en la capital y el este del Líbano, informó hoy la Asociación Libanesa para las Elecciones Democráticas (LADE).

Según la ONG que monitorea las votaciones, esta cifra representa “un neto aumento” en comparación con los últimos comicios celebrados en el país en 2010.

LADE registró 674 irregularidades en la región de la capital, Beirut, y en el valle de la Bekaa y la zona de Hermel, en el este del país, el día 8 de mayo, frente a las 314 violaciones que fueron observadas hace seis años, según un comunicado emitido hoy.

Entre las infracciones señaló la compra de votos, presiones sobre los electores y propaganda en los colegios electorales y sus alrededores, a pesar del silencio electoral.

Asimismo, hubo interferencias de las fuerzas de seguridad y funcionarios en los centros de votación, y presiones sobre los observadores de LADE por parte de los partidarios de los candidatos, destacó la ONG.

“Ha habido un retroceso en la organización del proceso electoral, en particular por parte del Ministerio de Interior respecto a la preparación de los colegios electorales, el entrenamiento de los funcionarios y el seguimiento del recuento de votos”, denunció LADE.

A la espera de los resultados oficiales, la lista “Los beirutíes”, apoyada por el exprimer ministro Saad Hariri y que incluye a la mayoría de los grupos políticos, anunció su victoria en Beirut.

Por su parte, el nuevo movimiento “Beirut Madinati” (Beirut mi ciudad), que buscaba recoger el descontento ciudadano tras la crisis de la basura y la parálisis política, no ha obtenido un buen resultado, según los primeros datos.

En el valle de la Bekaa, se sitúan como ganadores los grupos chiíes Amal y Hizbulá, en las regiones de Baalbeck y Hermel, mientras que en la región de Zahle han ganado los partidos políticos tradicionales.

La participación ha sido muy baja en la capital, con una tasa del 20 por ciento, mientras que en el este del Líbano ha subido hasta el 45 por ciento, según datos ofrecidos hoy por la prensa local.

Las elecciones municipales se celebran cada seis años en el Líbano, que no tiene presidente desde mayo de 2014 por desavenencias entre los grupos rivales, mientras que el Parlamento ha prorrogado su mandato desde 2009.

Etiquetas
stats