Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Izquierda Plural se desmarca de la votación de los jueces acordados por PP y PSOE para el CGPJ

Izquierda Plural se desmarca de la votación de los jueces acordados por PP y PSOE para el CGPJ

EUROPA PRESS

MADRID —

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Centella ha explicado que IU-ICV-CHA no votará ninguno de los 12 nombres acordados por los dos partidos mayoritarios porque no está de acuerdo con un pacto en el que no ha participado ni con un reparto con el que, a su juicio, PP y PSOE han demostrado que “no entienden cómo funciona ni el Parlamento ni la vida política del país”.

VOTARÁN A OTROS ASPIRANTES

Por ello, el 'número dos' de IU ha explicado que lo que hará el grupo parlamentario es votar a los candidatos que se ajustan al perfil que, a su juicio, deben tener los representantes de ese órgano de entre la lista de 55 que el CGPJ hizo llegar en su día a las distintas fuerzas políticas.

Eso sí, Izquierda Plural apoyará a los ocho juristas pactados con PP, PSOE y nacionalistas tras conseguir una de esas plazas en el nuevo CGPJ.

En todo caso, Centella ha criticado el acuerdo global que para la renovación del órgano de gobierno de los jueces han cerrado PP y PSOE, no sólo el pacto sobre los 12 jueces y magistrados que formarán parte de esta institución, y sobre todo los métodos utilizados en una negociación “que se ha llevado de manera bipartidista”.

PARA LOS JUECES NO SE LES CONSULTÓ “EN NINGÚN MOMENTO”

El diputado de IU ha censurado que para la negociación de los jueces y magistrados no se les haya tenido en cuenta ni hayan sido consultados “en ningún momento”, pese a ser la tercera fuerza política del país.

En esta misma línea su compañero de grupo y diputado de ICV, Joan Coscubiela, ha apuntado que “desgraciadamente” este proceso para la renovación del CGPJ se ha parecido a otros anteriores en tanto en cuanto PP y PSOE no han consultado nombres a la izquierda parlamentaria ni le han permitido hacer propuestas.

Etiquetas
stats