eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Joan Herrera defiende el Estado federal para superar el debate soberanista

Joan Herrera defiende el Estado federal para superar el debate soberanista

Joan Herrera defiende el Estado federal para superar el debate soberanista

El coordinador de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Joan Herrera, ha defendido hoy en Madrid el federalismo como salida al debate soberanista, tras subrayar que el grueso de la sociedad catalana, más allá del independentismo, quiere romper con la España que representan el PP o el "inmovilismo" del PSOE.

Durante la presentación de su libro 'Cuánta desigualdad puede soportar la democracia', Joan Herrera ha asegurado que a la sociedad catalana solo se la va a conquistar "seduciéndola" y que, de lo contrario, se va a ir alejando cada vez más del resto de España.

En ese sentido, Herrera ha señalado la respuesta federal como la que mejor encajaría con la situación actual de Cataluña ya que, en su opinión, la España que representan Rajoy o el "inmovilismo" del PSOE está provocando que personas que antes no eran independentistas ahora "se sumen" a esta corriente.

El coordinador de ICV ha señalado la caída de los salarios y el aumento de las rentas más altas como las causas para que España sea el país líder en desigualdad en Europa y, según aseguró, esto provoca que "la plutocracia" sea la que decida en el sector energético, el sector financiero y en los sectores públicos.

Asimismo ha pedido dirigir la mirada a Latinoamérica tras afirmar que es el único continente que ha reducido su desigualdad en los últimos años y ha definido el momento actual como un "momento de emergencia" que exige la "articulación de una mayoría que pueda construir un nuevo relato y una alternativa".

Para Herrera la izquierda tiene que ganar mayor representatividad aunque afirma que no es solo una batalla de partidos o sindicatos sino que los ciudadanos deben "recuperar el ágora", los partidos deben atreverse a gobernar de otra manera y los medios de comunicación deben ser más libres y fomentar el debate sobre política energética o alternativas económicas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha