Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

José Javier Esparza, un hombre fuerte en la vida municipal y con experiencia de gestión, primer aspirante en UPN

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

José Javier Esparza, consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, ha sido la primera persona en dar el paso para optar a relevar a Yolanda Barcina como candidato de UPN a la Presidencia de la Comunidad foral.

A la espera de conocer si habrá más candidatos o no, las fuentes consultadas por Europa Press en UPN apuntan como puntos fuertes de José Javier Esparza (Pamplona, 1970) su importante peso y presencia en la vida municipal de Navarra y su experiencia en la gestión, tanto en la Administración Local como en el Gobierno foral.

José Javier Esparza, casado y con dos hijos, fue alcalde de Aoiz entre 1999 y 2007, un hecho destacado para algunas fuentes regionalistas y que le daría ventaja frente a otros nombres que ni siquiera se hayan sometido al veredicto de las urnas.

En la legislatura 2007-2011 fue director gerente del Instituto Navarro del Deporte, y en julio de 2011 fue nombrado director gerente del Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra.

En junio de 2012 accedió al cargo de consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra presidido por Yolanda Barcina.

Esta cartera le ha permitido recorrer numerosos municipios navarros y estar en contacto con ciudadanos y organizaciones de todo tipo, lo que le ha dado acceso a mucha gente para labrarse su figura política. De hecho, han sido varios los alcaldes que han llamado a Esparza para pedirle que presente su candidatura.

Este martes, cuando ha anunciado que daría el paso y los periodistas le han preguntado si él es la continuidad de Yolanda Barcina, el consejero ha respondido: “Javier Esparza es Javier Esparza. Empezó de concejal, después siguió de alcalde, y luego ha estado de director general y de consejero”.

Relacionado con esto, Esparza se vería favorecido en este proceso por el hecho de que ya dispone de una trayectoria y es relativamente conocido en muchos ámbitos, por lo que UPN no requeriría de un esfuerzo especial para dar a conocer a su candidato a la Presidencia del Gobierno.

Las fuentes consultadas destacan también la capacidad de diálogo y acuerdo de Esparza, algo de lo que requerirá UPN para un posible entendimiento con el PSN tras las próximas elecciones forales.

No obstante, el consejero ha recordado que por el momento sólo ha anunciado que optará a ser candidato y ni siquiera ha sido elegido por el partido. “De momento el único paso que he dado es ponerme a disposición de mi partido y luego ya veremos. Tiempo habrá para hablar de todo esto”, ha indicado.

En cualquier caso, ha explicado que él siempre ha intentado “llegar a acuerdos, hay veces que se consigue y hay veces que no se consigue, pero no ya únicamente con el PSN, sino con aquel que quiera sentarse a escuchar y quiera participar de un proyecto”.

Etiquetas
stats