Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jueces españoles y bolivianos destacan valor de independencia y capacitación

Jueces españoles y bolivianos destacan valor de independencia y capacitación

EFE

La Paz —

0

Magistrados y expertos juristas españoles y bolivianos destacaron hoy la importancia de un poder judicial independiente basado en la adecuada formación de sus miembros, durante su participación en un foro en la ciudad boliviana de Sucre.

“Es el ciudadano el que demanda al Estado que le configure un poder judicial independiente”, sin el cual impera “la hegemonía del más fuerte”, afirmó el magistrado del Tribunal Supremo de España Wenceslao Olea, uno de los expositores.

Para el jurista, tal independencia ha de forjarse “al mayor nivel de soberanía que existe, es decir, al nivel de la Constitución, que es el mayor germen de legitimidad democrática”, según un informe de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), organizadora de este foro.

Este seminario sobre “Derecho Internacional de los Tratados” y “Principios Generales de la Carrera Judicial y Régimen Disciplinario” también fue apoyado por la Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH-Bolivia), la Unión Europea y el Constitucional boliviano.

El embajador de España, Ángel Vázquez, recalcó la importancia de la regulación del sistema de carrera judicial en Bolivia y apuntó a que este paso “constituye la base fundamental para el ejercicio de su función en condiciones tales que permitan promover y apoyar su independencia, y al tiempo exigir su responsabilidad”.

El presidente del Tribunal Constitucional, Ruddy Flores, destacó la importancia de la cooperación de la UE en este ámbito y dijo que la construcción de una nueva justicia constitucional en el país demanda el esfuerzo boliviano, pero también de un seguimiento de la comunidad internacional.

Sobre el tema de los tratados internacionales, Flores destacó ante los medios que su país va cumplir con sus obligaciones, pero también está abierto a revisar aquellos que vulneren su Constitución con una renegociación, y en el peor de los casos con una denuncia.

Para Flores, se está hablando de “una verificación de los tratados de los que forma parte Bolivia”, labor que, añadió, no sólo la realiza Bolivia “sino todos los estados ” y “no es una medida extraordinaria o que atente contra el derecho internacional”, según los organizadores de foro.

Etiquetas
stats