eldiario.es

9

Julio Anguita afirma que a la III República no se llega con concentraciones "pintorescas"

El fundador del Frente Cívico 'Somos Mayoría' (FCSM) y excoordinador general de IU, Julio Anguita, ha afirmado este martes que a la instauración de la III República en España no se llega mediante concentraciones "pintorescas", como las de este lunes, reclamando un referéndum para que los ciudadanos elijan el modelo de Estado que quieren, entre Monarquía o República.

Julio Anguita afirma que a la III República no se llega con concentraciones "pintorescas"

En declaraciones a los periodistas, Anguita, quien ha destacado el hecho de que, "aún habiéndose convocado con poco tiempo de antelación", las concentraciones celebradas este lunes en buena parte de las capitales del país contaron con la participación de "mucha gente", ha dejado claro que, en su opinión, "eso no implica que la República vaya a venir".

En este sentido, Anguita mantiene que "el movimiento republicano está desorganizado", hasta el punto de que él lleva "15 años diciendo que se tiene que reunir para ver qué clase de III República quiere, y no estar todo el día conmemorando la II República".

De hecho, según ha recordado el fundador del FCSM, él ya ha publicado un libro y ha hecho "una propuesta de III República concreta, porque lo que no podemos es estar todo el día hablando de República y agitando banderas".

Por eso, ha instado al movimiento republicano español, "que está en partidos, ateneos, asociaciones y en multitud de colectivos, que se pongan en contacto para empezar a discutir qué clase de República quieren y qué contenidos" debe tener "y, si es posible, discutir también cuáles son los contenidos de la futura Constitución republicana".

En consecuencia, según ha argumentado el excoordinador general de IU, "mientras no lleguemos a eso, las concentraciones no pasarán de ser algo interesante, pero pintoresco".

'CONTRA LA CEGUERA'

Anguita ha hecho estas declaraciones poco antes de presentar en Córdoba, junto al periodista vasco Julio Flor, el libro del que son ambos autores, 'Contra la ceguera', sobre los 40 años de lucha por la utopía del conocido político.

'Contra la ceguera', del que la editorial La Esfera ha publicado cinco ediciones, es un libro, según la propia editorial, que anhela recuperar la pasión por la vida y el entusiasmo por cambiar las cosas; un libro que sueña y, aún más, siente la utopía. Una utopía de lo posible, de lo concreto, de lo cercano e inmediato, de lo perentorio y lo real que merece ser cambiado para que la ciudadanía pueda vivir de otra manera. Un ensayo imprescindible para estos tiempos de recortes sociales, económicos y culturales.

En las páginas de este libro se explica cómo ha ido asentándose el pensamiento, qué nuevas lecciones ha traído la caída del Muro de Berlín o la descomposición de la Unión Soviética, la creación de la Europa de Maastricht, la OTAN de los últimos tiempos, los nuevos imperios financieros.

A este respecto, Julio Anguita ha señalado que "el paro es una cárcel y el paro juvenil una cárcel a perpetuidad; la precariedad es una condena, la pérdida de horizonte es un presidio y la sensación inducida de que fuera de este horror no hay proyecto es un penal en el que deberían estar quienes, ayer por sus alegrías y frivolidades, y hoy por su contumacia en el disparate, ahondan cada día más la tragedia de un país endeudado con la soberanía de los bancos".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha