Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juran el cargo los 16 ministros del Gabinete de Imran Khan en Pakistán

Juran el cargo los 16 ministros del Gabinete de Imran Khan en Pakistán

EFE

Islamabad —

0

Un total de 16 ministros del Gabinete del nuevo mandatario paquistaní, Imran Khan, tomaron hoy posesión de su cargo en Islamabad, entre los que destacó el nombramiento de Shah Mahmood Qureshi como nuevo ministro de Asuntos Exteriores, una cartera que ya había ocupado entre 2008 y 2013 cuando militaba en otro partido.

Bajo la atenta mirada de Khan y guiados por el presidente paquistaní, Mamnoon Hussain, los 16 ministros juraron el cargo de manera simultánea en el Palacio Presidencial, en una ceremonia que abrió el himno nacional y en la que a continuación los nuevos miembros del Gabinete recitaron unos versos del Corán.

Qureshi, que ocupaba el cargo de vicepresidente del ahora partido gubernamental Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), reedita en Exteriores tras ocupar esa cartera entre 2008 y 2013 en el Gobierno entonces del Partido Popular de Pakistán (PPP), que lideraba el viudo de Benazir Bhutto, Asif Zardari, y encabeza ahora su hijo Bilawal.

El nuevo ministro de Exteriores dimitió de su cargo en 2013 por discrepancias con el partido.

Otro de los cargos destacados es el del departamento de Finanzas, que ha ido a parar a manos del economista Asad Umar, que al anunciarse su nombramiento hace dos días ya reconoció los “enormes” desafíos que se presentan en el ámbito financiero, si bien se mostró optimista por las “incluso más grandes” oportunidades.

El exjefe de Gobierno de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa (noroeste), Pervaiz Khattak, estará a cargo de la cartera de Defensa.

En el nuevo Gabinete, mayoritariamente masculino, hay tres mujeres, entre las que destaca Shireen Mazari, que ocupará la cartera de Derechos Humanos y que en el último Gobierno del PPP se convirtió en la primera mujer en presidir la Asamblea Nacional (Cámara baja).

Nueve de los ministros pertenecen a PTI, seis a otros partidos y uno es independiente.

También tomaron posesión hoy de su cargo cinco asesores de Imran Khan, que fue investido como mandatario del país el sábado en una ceremonia en la capital.

Khan fue elegido el viernes primer ministro por la Asamblea Nacional con el apoyo de 176 de los 342 diputados que forman la Cámara Baja del Parlamento.

El Pakistán Tehreek-i-Insaf contó con el apoyo de varios partidos menores y diputados independientes que sumó a los 158 escaños que logró en las elecciones del 25 de julio.

Su principal rival, el líder de la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N), Shehbaz Sharif, logró 96 votos.

Durante la tensa campaña electoral, partidos y grupos de derechos humanos denunciaron presiones por parte de “los poderes establecidos” (alusión a los militares) a la prensa y algunos candidatos para favorecer al PTI.

Tras el anuncio de resultados, la oposición alegó fraude electoral.

Etiquetas
stats