Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Laimdota Straujuma se convierte en primera mujer en presidir Gobierno letón

EFE

Vilna —

0

La exministra de Agricultura letona, Laimdota Straujuma, se convirtió hoy en la primera mujer que se pone al frente de un Gobierno en ese país báltico después de que el Parlamento diera luz verde al nuevo Ejecutivo conformado por una coalición de cuatro partidos.

Horas antes de que 64 de 100 diputados del Saeima (Parlamento unicameral letón) ratificara al nuevo Ejecutivo, cuatro de los cinco partidos del Legislativo (Unidad, Partido de las Reformas, Unión Nacional y Unidad de Verdes y Campesinos), firmaron una coalición de Gobierno apoyada por los independientes y que deja como única oposición al prorruso Centro Armonía.

Los cuatro partidos se han repartido doce ministerios a partes iguales y han dejado otro en manos de un independiente, aunque las carteras más importantes han recaído en el Partido de las Reformas (Interior, Economía y Asuntos Exteriores) y Unidad (Finanzas y jefatura de Gobierno).

Unidad de Verdes y Campesinos, la formación que se suma al pacto de Gobierno que ya tenían los otros miembros de la nueva coalición, asume los ministerios de Agricultura, Bienestar y Defensa.

A nueve meses de que se celebren elecciones parlamentarias en Letonia, Straujuma aseguró que buscará soluciones a los principales problemas del país y hará todo lo posible “para llegar a consensos y limar las diferencias” que calificó de “lógicas, dado que cada partido tiene sus propios intereses”.

Straujuma, de 62 años y hasta hace unos días diputada independiente, se enroló en las filas de la oficialista Unidad a comienzos de este mes para luego ser propuesta por esa formación para el cargo de primera ministra.

El ya ex primer ministro Valdis Dombrovskis, líder de Unidad, anunció a finales de noviembre pasado la dimisión en pleno del Gobierno tras el trágico derrumbe días antes de un centro comercial en Riga que ocasionó 54 muertos.

Dombrovskis era el único político en la historia contemporánea del país báltico que había ocupado el cargo de jefe del Ejecutivo en tres legislaturas distintas.

Ese accidente es considerado la mayor tragedia en la historia contemporánea de Letonia desde su independencia de la Unión Soviética en 1991.

Letonia se convirtió el pasado día 1 en el decimoctavo miembro de la Unión Europea que asume el euro como moneda, a pesar de los recelos de su población, dividida sobre la conveniencia de este paso.

Etiquetas
stats