Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Letonia y Lituania condenan las elecciones a la Duma rusa en Crimea

EFE

Berlín —

0

Los Gobiernos de Letonia y Lituania han condenado la celebración, prevista para este domingo, de elecciones a la Duma, la Cámara baja rusa, en la anexionada península ucraniana de Crimea.

El Ministerio de Exteriores letón aseguró hoy en un comunicado que “los resultados electorales en estas circunscripciones no pueden ser reconocidos”, ya que la anexión de Crimea por parte de Rusia constituyó una “flagrante violación de la ley internacional”, en “clara contradicción” con los compromisos internacionales de Moscú.

“La organización de elecciones a la Duma de Estado de la Federación Rusa en Crimea y Sevastópol es ilegal”, sentencia el comunicado.

Exteriores subraya que la anexión de Crimea, que tuvo lugar a principios de 2014, es “ilegítima”, y supone un “caso sin precedentes” en la historia de Europa tras la II Guerra Mundial.

Por eso, insiste en que “la comunidad internacional debe hacer todos los esfuerzos para lograr un estricto cumplimiento de las normas de la ley internacional”, especialmente en lo referente a “la integridad territorial” y la “soberanía” nacional.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Lituania condenó también en un comunicado los próximos comicios en Crimea, región que califica de “ocupada” por Rusia.

“Los planes para celebrar elecciones a la Duma de Estado representan otra violación flagrante más de la integridad territorial de Ucrania y de su soberanía”, afirma el texto.

Por este motivo, prosigue el documento, “la Unión Europea y sus socios internacionales han impuesto sanciones apropiadas a Rusia y a individuos concretos”.

Lituania denuncia asimismo la persecución que sufren los ciudadanos de Crimea que no apoyan “las políticas de ocupación rusas”, especialmente la “ruda violación de los derechos humanos y de las libertades políticas” de la minoría tártara.

Por último, el comunicado recuerda que el Gobierno lituano apoya la independencia de Ucrania, así como su soberanía e integridad territorial, y que “nunca reconocerá” la anexión y ocupación ilegal de Crimea.

Letonia y Lituania, al igual que Estonia, el tercer país báltico ex soviético, se han sentido especialmente amenazados a raíz de las agresiones directas e indirectas de Rusia en Ucrania.

Etiquetas
stats