Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Líder opositor dominicano alaba a Medina por renunciar a la reelección

Líder opositor dominicano alaba a Medina por renunciar a la reelección

EFE

Santo Domingo —

0

El líder opositor dominicano Luis Abinader, precandidato a las elecciones presidenciales de 2020, celebró este martes la decisión del jefe de Estado, Danilo Medina, de no aspirar a la reelección, que está prohibida constitucionalmente en República Dominicana.

En un mensaje emitido en la noche del lunes desde el Palacio Nacional, Medina, en el poder desde 2012, anunció que no será candidato en 2020, aunque admitió que “evaluó” la posibilidad de impulsar una reforma constitucional para poder hacerlo, un proyecto que generó una gran polémica en el país.

“El presidente Medina le ha devuelto al país el estado de tranquilidad que se había perdido y que los dominicanos les reclamábamos en los últimos tiempos”, dijo Abinader, precandidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en una rueda de prensa.

En un mensaje televisado difundido la noche del lunes, Medina anunció su renuncia a la reforma de la Constitución y explicó que tomó su decisión para “mantener la coherencia” y “apaciguar el ambiente político”.

Medina afirmó que al terminar su segundo mandato quiere “salir a la calle a caminar como un ciudadano más y mirar a la gente a los ojos con la satisfacción del deber cumplido”.

La posibilidad de reformar la Constitución había generado fuertes tensiones en la política dominicana y, en especial, en el seno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el Gobierno desde 2004, por la oposición del expresidente Leonel Fernández a las aspiraciones de Medina.

“Saludamos que el presidente haya escuchado la voz del pueblo, que mayoritariamente le exigía respeto y apego a la Constitución y a la institucionalidad democrática sobre todo”, subrayó Abinader, quien en 2016 se enfrentó en las urnas a Medina y fue derrotado por el actual mandatario.

En su intervención, Abinader también valoró el hecho de que el jefe de Estado “se haya comprometido” a que el proceso electoral sea “limpio y transparente”.

República Dominicana “demanda de sus lideres y gobernantes que por encima de cualquier consideración respeten las instituciones y piensen en el bienestar de su pueblo antes de reeditar sus ambiciones personales una y otra vez”, agregó.

No obstante, señaló: “Esta no es ocasión de celebraciones ni de recriminaciones, sino de que sigamos trabajando arduamente como lo venimos haciendo, en la construcción de un país más justo, más incluyente y más solidario en favor del pueblo dominicano”.

Etiquetas
stats